Siembra tu pedacito

Calabazas en nuestro pedacito

El uso de la calabaza en la cocina cubana es muy extendido desde hace mucho tiempo. Resulta excelente para cremas y confituras, o simplemente hervida con un buen mojo.  

calabaza con mojo
La calabaza común (Cucurbita maxima), es una hortaliza anual, rica en vitaminas A, B, C y D y minerales como potasio, calcio y hierro y cuyo interés radica en sus múltiples propiedades y usos.

Para la siembra debe tenerse en cuenta el clima. Si se vive en regiones templadas o frías, la siembra se llevará a cabo en mayo, y será necesario sembrar en semillero, además, es aconsejable el uso de invernaderos cuando la temperatura es al menos de 12ºC.

Por otro lado, si vivimos en zonas más cálidas, sembraremos los grupos de 2-3 semillas hasta finales de mayo, directamente en el lugar definitivo o bien en semilleros al aire libre. El marco de plantación será de 1 x 2m. Dejando un metro entre hileras y aproximadamente 2 metros entre cada planta ya que las calabazas necesitan mucho espacio.

Cuando una vez germinadas las plantas tengan ya unas cuatro hojas, se recomienda conservar únicamente la plántula más hermosa y plantarla en su lugar definitivo a finales de mayo, cuando ya no hay más riesgo de heladas.

Será necesario realizar una poda para limitar el crecimiento excesivo de la mata y favorecer la producción de frutos, a lo largo de la estación vegetativa es aconsejable suprimir las ramificaciones secundarias, incluso si llevan nuevos frutos, ya que éstos no tendrían tiempo de madurar.

La cosecha se recogerá seis meses después de la siembra, por los meses de septiembre-octubre. Para saber la madurez del fruto basta con clavar la uña en la piel y si penetra fácilmente, es que ya está maduro.

calabaza

Compuesta casi exclusivamente de agua, la calabaza es una especie poco calórica muy eficaz en la prevención de cálculos renales. El potasio que encierra regula la presión arterial y al ser rica en vitamina A, tiene por tanto propiedades antioxidantes.

Con un cultivo sencillo -casi silvestre en algunos patios- y tantas ventajas en su consumo, sembrar nuestro pedacito con calabaza será una buena opción para diversificar nuestra alimentación y ayudar en nuestra economía.  

(Con información complementaria tomada de Internet)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *