DestacadasInternacionales

Archivos secretos filtrados en Internet confirman que Estados Unidos espía a sus propios aliados

Un manuscrito revela que Washington ha estado espiando incluso al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Funcionarios ucranianos están profundamente frustrados por tal revelación
QkROa5 10 04 2023 08.04.07.000000

WASHINGTON, abril 10.- Documentos altamente clasificados del Pentágono filtrados en portales de Internet han activado una alerta global acerca de como Estados Unidos espía a sus propios aliados, según comenta la cadena CNN.

Las últimas filtraciones a la prensa internacional inquietan a funcionarios estadounidenses, que temen que tales revelaciones puedan poner en peligro fuentes sensibles y comprometer importantes relaciones exteriores.

Algunos de los documentos, que funcionarios estadounidenses dicen que son auténticos, exponen el alcance de las escuchas ilegales de Estados Unidos a aliados clave, incluidos Corea del Sur, Israel y Ucrania. Otros textos divulgan debilidades claves en el armamento, la defensa aérea y la preparación de los batallones de Ucrania en un punto crítico del conflicto bélico, señala la fuente.

El Pentágono ha realizado un esfuerzo interinstitucional para evaluar el impacto de la filtración, expresó la subsecretaria de Prensa, Sabrina Singh. El Departamento de Defensa continúa evaluando la validez de los documentos fotografiados que circulan en sitios de redes sociales y que parecen contener material confidencial y altamente clasificado, dijo Singh en un comunicado.

La filtración también ha llevado al Pentágono a tomar medidas para restringir el flujo de documentos tan confidenciales, que normalmente están disponibles en un día determinado para cientos de personas en todo el gobierno.

Los documentos primeramente aparecieron en la plataforma de redes sociales Discord, según capturas de pantalla de las publicaciones revisadas por CNN. Las publicaciones son fotos de documentos arrugados colocados encima de revistas y rodeados de objetos aleatorios.

Varios aliados de Estados Unidos también están haciendo evaluaciones de daños, luchando para determinar si alguna de sus propias fuentes y métodos se han visto comprometidos por la filtración.

Expertos revisaron 53 de los documentos filtrados, todos los cuales parecen haber sido producidos entre mediados de febrero y principios de marzo de 2023. Un documento revela que Estados Unidos ha estado espiando incluso al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Funcionarios ucranianos están profundamente frustrados por esta filtración.

Otro documento describe una conversación entre dos altos funcionarios de seguridad nacional de Corea del Sur sobre preocupaciones del Consejo de Seguridad del país asiático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *