Siembra tu pedacito, emplea humus de lombriz

Como parte de una agricultura ecológica, y ante la contaminación de los fertilizantes químicos, desde Siembra tu pedacito le recomiendo conocer pormenores sobre el mejor abono orgánico o natural, el Humus de lombriz.

humus
El humus de lombriz es un abono ecológico universal de altísima calidad. Es una enmienda orgánica que obtenemos de las lombrices. Es el resultado de los excrementos de éstas utilizando la práctica de la lombricultura.

¿Qué es la lombricultura?

Es la elaboración de abono con la  ayuda de las lombrices, la lombricultura permite el reciclaje de los desechos orgánicos como residuos de la cosecha, desechos de la cocina, estiércol animal, entre otros. 

¿Cómo criar a las lombrices?

Las lombrices por lo general se crían en camas o lechos de 1 m de ancho x 20 m de largo y 0.40  a  0.60 m de alto, que se pueden construir de diversos materiales (madera rústica, bloque, entre otros.). Los caminos entre los lechos deben ser de 0.80 m, y la crianza  puede  iniciarse  con  100  a 1000 lombrices por metros cuadrados.

¿Qué lombrices debemos utilizar para elaborar humus?                

Para  elaborar  humus  se  utiliza  la Lombriz de humus roja Californiana, (Eisenia  foetida). Es uno de los animales más fértiles del mundo, capaz de tener 1500 crías en un año, pues  madura  sexualmente  entre  el  segundo y tercer mes de vida. Se aparea y deposita los huevos cada 7 a  14 días, de los cuales nacen las lombrices alrededor de 21 días.                   

La sustancia obtenida de la lombriz perfecciona  la  forma  del  suelo,  lo que    permite  mejor  retención  del  agua y los nutrientes (alimento) de la planta. Así aumenta calidad de los productos.

¿Cómo alimentar a las lombrices?

Para  alimentar  a  las  lombrices  primero  debemos  cubrir  en su totalidad  el lecho con una capa de 25 a 30 cm de alimento antes fermentado.

Luego de esto colocamos las lombrices y la dejamos hasta que consuma todo. Por último se saca los humus y las lombrices, para luego repetir el mismo procedimiento.

Manejo del criadero de lombrices

Para que las lombrices no huyan, el  lecho debe estar siempre con  alimento.  Es importante controlar  humedad  (75%), acidez  (pH  6  a  8.5)  y  temperatura (15″°C  a  25″°C).  Para  la  humedad, apretar un puñado de sustrato y que quede una capa de agua en la mano. La experiencia ayuda a  mantener bien  la  acidez  y  la  temperatura, (o  consultar  con  el  técnico  de  la zona). Evitar ratas, hormigas, gorgojos, pájaros y parásitos (Planaria sp). 

La cosecha del humus

»  La primera cosecha se realiza al noveno mes. Las siguientes cosechas se harán a partir del sexto mes.

»  Para cosechar el abono, primero se  debe  retirar  a  las  lombrices poniendo alimento fresco en un estas se dirijan hacia este. 

»  Si todavía no se va a utilizar el humus de lombriz  se recomienda extraer  el  exceso  de  humedad (secarlo bajo sombra), cernirlo y para empacarlo.

3

Uso del Humus de lombriz

El humus de lombriz es un fertilizante natural que proporciona excelentes resultados para el crecimiento vegetal. Este compuesto es muy utilizado tanto en plantaciones comerciales como domésticas, es un gran aporte para las plantas que proporciona más fuerza y vigor de forma natural. El compuesto puede utilizarse de diferentes maneras, como podemos ver a continuación:

  • Puede utilizarse para rellenar macetas y bandejas de germinación, el compuesto puede ser utilizado solo o mezclado con turba o arena.
  • Se puede esparcir sobre el suelo entre las plantas, arbustos y árboles.
  • Es posible diluir el humus en el agua y utilizarla para regar las plantas, así como también aplicarlo de forma foliar para una más rápida acción.
  • na de las principales ventajas del uso del humus es que tiene pH neutro y no causa ningún daño a las plantas, puedes aplicar la cantidad que desees, nunca será demasiado.

Beneficios del Humus de lombriz

  • Tiene buenos niveles de macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, azufre y magnesio) y micronutrientes (zinc, hierro, cobre, molibdeno y cloro)
  • Ofrece una rica y variada flora microbiana y una gama enorme de fitorreguladores, que trabajan mejorando la fertilidad natural del suelo;
  • Recupera suelos agotados y no es tóxico para las plantas, animales ni humanos.
  • Proporciona un equilibrio nutricional a las plantas porque contiene sustancias que se liberan lentamente. Con ello, mejora la calidad de las cosechas, haciéndolos más saludables y duraderas
  • Adelanta y prolonga los periodos de floración y fructificación.
  • Mejora las propiedades físicas del suelo.
  • Libera nutrientes lentamente lo que ayuda a que la fertilización  sea más eficaz y prolongada.
  • Humedad » este compuesto ayuda a retener la humedad en el suelo por más tiempo.
  • Compresión » humus evita la compresión de los suelos de arcilla y contribuye a mejorar los suelos arenosos.
  • Fertilizante foliar » cuando el humus se diluye en agua puede utilizarse como un fertilizante foliar que ayuda a prevenir la aparición de diversas plagas.
426
Lombriz de humus roja Californiana, (Eisenia  foetida)

Humus de lombriz, el secreto para un suelo perfeto

Durante miles de años, las lombrices han desempeñado un papel vital en la agricultura debido a su increíble capacidad para enriquecer los nutrientes en el suelo.

El Humus de lombriz se encuentran entre los productos naturales más beneficiosos que los agricultores pueden usar, ya que promueven el crecimiento de las plantas y la salud general sin los efectos negativos de los fertilizantes sintéticos.

Son partículas pequeñas, aproximadamente elípticas, cargadas con bacterias benéficas, hongos, protozoos y nematodos capaces de reiniciar la red alimenticia del suelo y todas sus funciones y beneficio.

741
Humus de lombriz

Más beneficios y usos del Humus de lombriz

Existen numerosos beneficios del uso del humus de lombriz.

Las plantas que crecen en el suelo con humus de lombriz se benefician de la germinación más rápida de las semillas y un sano desarrollo de las plantas, y también promueven un desarrollo y crecimiento temprano y constante de las raíces

Las bacterias son un componente importante, ya que ayudan a nutrir y combatir las enfermedades. las bacterias fijadoras de nitrógeno son las más importantes para el suelo porque convierten el nitrógeno atmosférico en una forma que las plantas pueden utilizar durante la fotosíntesis.

Los protozoos presentes en el humus de lombriz también ayudan a combatir enfermedades y liberar nitrógeno que las plantas pueden beneficiarse cuando consumen bacterias, hongos y otros protozoos en el suelo. Mientras que algunos hongos en el humus de lombriz ayudan a descomponer la materia orgánica muerta, como el estiércol o las hojas,  los hongos micorrízicos colonizan las raíces de las plantas y son responsables de solubilizar el fósforo y transportar los nutrientes del suelo a la planta. El fósforo ayuda a estimular el crecimiento de las raíces y aumenta la resistencia A enfermedades y mejora la calidad global del cultivo.

Además, los nematodos presentes en el humus de lombriz desempeñan un papel importante en el suelo saludable al aprovecharse de organismos no deseados o superpoblados. Al hacerlo, los nematodos liberan bacterias y hongos buenos en el suelo, lo que beneficia a la planta.

Otros beneficios del humus de lombriz incluyen una mayor resistencia a la sequía y niveles de pH más consistentes.

También es completamente seguros para usar con niños y mascotas, y tienen efectos más duraderos que los fertilizantes sintéticos.

Cómo usar humus de lombriz 

  • Almácigos y semilleros: el humus de lombriz es especialmente efectivo para iniciar semillas en el interior o en el exterior, ya que protegen las raíces de las semillas, ayudan a prevenir las enfermedades y mantienen bajo control las infecciones de hongos.
  • Plantas en macetas: el humus de lombriz libera nutrientes de manera progresiva, por lo que funciona bien para jardinería en macetas y no queman las plantas.
  • Invernaderos: Los invernaderos permiten a los jardineros y agricultores cultivar plantas en diferentes climas y estaciones. Si bien le dan mucha flexibilidad en el proceso de crecimiento, presentan sus propios desafíos. Uno de los problemas más comunes al cultivar plantas en un invernadero son las enfermedades. Ciertos patógenos prosperan en las plantas de interior y los productores a menudo recurren a los productos químicos para eliminarlos. Si estás tratando de cultivar plantas de una manera orgánica, los químicos no son realmente una opción. Para esta situación, el humus de lombriz proporciona la solución ideal. Muchos propietarios de invernaderos se están utilizando humus de lombriz debido a su capacidad para evitar patógenos y enfermedades. De acuerdo con la investigación realizada por la Universidad de Cornell, el humus de lombriz libera «una sustancia que interfiere con la comunicación química entre la planta y el patógeno»».

Ya sea que tenga 1 planta o 1,000 para cuidar, el humus de lombriz es perfecto para su aplicación. Su variedad de nutrientes y minerales, la retención de agua y la facilidad de uso lo convierten en la solución ideal para casi todas las situaciones.

Fuentes e imágenes de varios sitios de Internet

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *