Especiales

EcuRed, una plataforma orientada a la gestión del conocimiento

Vistas: 0

Ubicado en la zona centro sur de la oriental provincia cubana de Granma, el municipio Bartolomé Masó se destaca por poseer dos unidades de paisaje, una llana y la otra montañosa, que conservan las memorias de una parte de los hechos más trascendentales de nuestra historia nacional, que con el concurso colectivo forman parte de esa fuente de conocimientos que es la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red, EcuRed. 

Pero en este territorio se demuestra que el enorme capital humano formado por la Revolución es innegable y constituye la principal fortaleza con que contamos para enfrentar los desafíos y retos futuros. De ello dan fe los jóvenes Licenciados en Informática, Yoan Sierra Tejeda y Dainer Leyva Hernández, trabajadores de uno de los Joven Club asentados en esa región, que forman parte del Grupo de desarrollo de esta entidad y laboran allí desde hace más de 15 años.

Fue muy grato, aprovechando su presencia en la capital cubana,  reunirnos con estos jóvenes en el Palacio Central de Computación, en presencia de otro joven, el Director Nacional de los Joven Club de Computación y Electrónica, José Carlos Cruz Sandoval.

Ellos, aplicando el principio de la inteligencia colectiva emprendieron un mantenimiento integral en la plataforma, actualizando las herramientas y aplicaciones imprescindibles para su funcionamiento estable y con la calidad requerida. Me hablaron de las actualizaciones realizadas en la Mediawiki, del trabajo en los servidores de base de datos y de aplicaciones, de las acciones para fortalecer la seguridad del sitio, incluyendo las dirigidas a buscar una alta disponibilidad, de la introducción de nuevas tecnologías acorde a los adelantos científico técnico actuales, de  la cantidad de visitas que recibe diariamente EcuRed que está por las 90 mil y seguirá creciendo y hasta del valor de su cotización web, según el sitio valorweb.org, que para ser sincero me impresionó.

EcuRed es y será una importante estructura para gestionar conocimiento y abrió las puertas para que de manera masiva millones de personas de Cuba y de otros países puedan acceder a información veraz, con una visión diferente a la que publican los medios al servicio del capital. Por eso en las más de 10 200 escuelas del sistema general de la educación cubana se usa EcuRed,  es fuente de referencia para maestros y alumnos y aparecen artículos y contenidos de las comunidades de Cuba con una visión propia, que no están publicados en ningún otro medio en la red de redes. 

Gracias a Yoan, Dainer y a otros especialistas de Joven Club, el IDICT y de otros organismos por el aporte innovador que realizan todos los días para extender los horizontes del conocimiento y el deseo de saber de muchas personas, para informar sobre las complejidades del mundo contemporáneo, facilitar su mejor comprensión y contribuir a que nuestros pueblos sean cada vez más educados y libres.

EcuRed seguirá aplicando nuevas tecnologías y desarrollándose, que nadie lo dude.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *