EspecialesYerbero

¿Qué plantas medicinales alivian los síntomas gripales?

Una de las afeccciones más comunes en Cuba por estos días es el catarro o resfriado común. Tanto en otoño como en invierno, nuestro sistema inmunológico está más sensible y nuestra salud puede verse perjudicada. En esta sección te proponemos algunas plantas medicinales que pueden aliviar los molestos síntomas gripales.
te
Tomada de Radio Rebelde

Es bueno señalar que además del uso de plantas medicinales, es necesario seguir hábitos de vida saludables y llevar una alimentación equilibrada que contenga todos los nutrientes y vitaminas necesarias. Los alimentos probióticos y prebióticos son los más adecuados para cuidar al sistema inmunológico.

Veamos entonces cuáles son, según Pedrito, el Yerbero de Caibarién, las plantas medicinales indicadas para prevenir y tratar resfriados y gripes.

Gordolobo

Las flores del gordolobo tienen función antitusiva y antiinflamatoria, y ayuda a paliar las afecciones respiratorias que provocan tos seca. Se puede utilizar en casos de resfriado, gripe, amigdalitis, faringitis, rinitis, asma y bronquitis. Además, también ayuda a prevenir la irritación de la garganta. Es especialmente útil contra la tos seca, ya que alivia el escozor.

Menta

El aceite esencial de la mente tiene muy buenas propiedades para el sistema digestivo. Además, es un buen descongestionante nasal y expectorante, al igual que el eucalipto. Al igual que en el caso anterior, podemos encontrar productos farmacéuticos contra la congestión nasal que contienen menta.

Eucalipto

El eucalipto contiene aceite esencial en sus hojas, el cual tiene propiedades antitusivas, expectorantes y antisépticas. El preparado de eucalipto ayuda a despejar la congestión nasal y  a combatir la tos productiva.

Equinácea

La equinácea es una de nuestras mejores aliadas, contiene alquilamidas, un ingrediente curativo. Se utiliza para fortalecer el sistema inmunológico y ayuda a prevenir gripes y resfriados. También se utiliza para tratar las infecciones.

Ajo

El ajo tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas sobre la presión sanguínea y el sistema circulatorio. Además, los compuestos sulfurados del ajo también tienen función antimicrobiana; es decir, previenen los resfriados y otras afecciones respiratorias. Finalmente, sus altos niveles en alicina y ajoeno potencian su función antiviral.

images 2
Tomada de Guerrillero

Debemos recordar que el uso de este tipo de plantas no curan enfermedades en su totalidad, sino que mejoran los síntomas.

(Con información de Internet)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *