Especiales

Cuenta Caibarién con mapas y estudios para enfrentar a Elsa

90aabcc3 71c8 4c3a 9e3d 5414a3348582

Cuando el sistema tropical Elsa amenaza a Cuba, el municipio de Caibarién cuenta con mapas de peligros, vulnerabilidades y riesgos, creados por científicos e investigadores villaclareños, como herramientas de consulta para enfrentar este fenómeno meteorológico.

El MCs. Luis Orlando Pichardo Moya, especialista del sistema de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara al frente del proyecto, explica el valor aplicable de esta investigación única de su tipo en la isla.

«Estos mapas hacen una diferencia entre consejos populares, deja ver cuáles tienen mayores niveles de vulnerabilidad o riesgo, en la provincia, en los municipios y en el país. Los mapas ayudan a las autoridades a visualizar las diferencias para atender y tomar las decisiones incluso dentro de las diferentes tipos de vulnerabilidades, ya sean sociales -que son las más se atendidas-, económicas, estructurales, dígase en las viviendas, el inmuebles estatales, entre otras vulnerabilidades hasta alcanzar las psicológicas.»»

Al referirse a la Villa Blanca Pichardo Moya enuncia los sitios de la ciudad más vulnerables al paso del fenómeno tropical.

«En estos momentos cuando estamos pendientes de una posible afectación por el organismo tropical Elsa, para el municipio de Caibarién, debemos estar pendientes de los consejos populares de mayor vulnerabilidad social y estructural. Tal es el caso del Consejo Popular 2, en especial Punta Brava y la Pesquera, así como el Consejo Popular 1 del centro de la ciudad. Estas demarcaciones son conocidas por las afectaciones de tormentas tropicales, ciclones y huracanes. Además se debe tener en cuenta si los eventos se trasladas por el norte de la provincia de Villa Clara, porque aquí las inundaciones costeras ocasionan graves daños.»»

photo 2021 07 04 11 26 32

Asimismo, recomienda estar preparados y alertas.

«Es preciso estar atentos a los partes del Instituto de Meteorología y de la Defensa Civil para ver las posibles afectaciones a nuestro territorio. Entonces recomendamos a toda la población estar al tanto de todos los servicios informativos.»»

Además de Caibarién, otros 6 municipios costeros cuentan con sus mapas de peligros, vulnerabilidades y riesgos. Se trata de estudios, de más de una década, de las  comunidades más impactadas por tormentas tropicales, ciclones y huracanes,  causantes de inundaciones por intensas lluvias, penetraciones del mar, afectaciones por fuertes vientos, junto a otras contingencias. A partir de esto presume  los impactos estimados hasta los años 2050 y 2100, y las acciones correctivas para la adaptación al cambio climático de la Tarea Vida.

El especialista puntualizó que estos mapas validan la labor de un equipo multidisciplinario integrado por profesionales del CITMA, el Centro de Estudios y Servicios Ambientales, el Centro Meteorológico Provincial, Geocuba, la División de Suelo de la Agricultura y Sanidad Vegetal, y la Universidad Central «Marta Abreu»» de Las Villas.

Luis Orlando Pichardo, agregó que los mapas sirven de material de consulta a los Consejos de Defensa Municipales y la Defensa Civil. Mientras que pueden visualizarse en internet a través de la dirección: https://idevida.geocuba.cu/visor/.

Imágenes: cortesía del entrevistado.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *