Caibarién

Proteger el recurso más importante: la vida

photo 2021 07 04 11 37 27

«€œLas vidas humanas es el recurso más importante que tenemos que proteger»€, así lo destacó Odelvis Luis Vázquez, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Caibarién, al inicio de la reunión de trabajo de este órgano de dirección para implementar las medidas previstas ante la amenaza de la tormenta tropical Elsa.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la localidad, enfatizó en las acciones que se deben de realizar para proteger los recursos en las entidades estatales y de las familias en la Villa Blanca, llamó a todos a ser ágiles en las labores previas a las afectaciones del fenómeno meteorológico.

El dirigente recordó que en cada una de las acciones que se realicen es obligatorio cumplir los protocolos para la prevención y enfrentamiento a la Covid-19, teniendo en cuenta la situación sanitaria del municipio.

En la sección de trabajo del Consejo de Defensa Municipal, se conoció que ya están en puerto todas las embarcaciones pesqueras, las 25 del sector estatal y las 65 de la pesca deportiva las cuales se trasladan según los previsto para el canalizo de Macuca en la zona de Cayo Conuco, refugio seguro ante el azote de huracanes.  

Por su parte el Teniente Coronel Manuel Soto Herrera, informó que están listas tres tripulaciones del cuerpo de bomberos con todos los medios para realizar las acciones de salvamento y rescate en caso necesario.

El oficial realizó un llamado a los vecinos de las zonas con peligro de penetraciones del mar o por crecida de los ríos, a colaborar con los compañeros de la comisión de protección a la población y de manera disciplinada dirigirse hacia los centros de evacuación.

El Consejo de Defensa en Caibarién, evaluó la vitalidad de los servicios a la población, la elaboración de alimentos, la distribución de la canasta familiar.

Mariela Villareal de Dios, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, puntualizó con las entidades de comunales y acueducto, sobre la continuidad de la recogida de residuales sólidos y en la limpieza de zanjas de drenaje y las podas de los árboles.

Referente a la evacuación de las personas Odelvis Luis Vásquez, presidente del Consejo de Defensa Municipal indicó que el domingo en las primeras horas de la mañana se comienzan a trasladar las personas previstas que residen en áreas de peligro, para los lugares seleccionados.

Sobre los centros de evacuación Idalmis Guerra Cantero, jefa de la Comisión municipal de protección a la población, informó que están listos los siete centros de evacuación que se prevén utilizar teniendo en cuenta las características de la tormenta tropical Elsa y llamó a la población a colaborar y mantener la disciplina durante la evaluación y su permanencia en los centros.

En la jornada de trabajo de este sábado del Consejo de Defensa Municipal en Caibarién se conoció que está previsto las personas para las mesas de trámites en todos Consejo Popular, en caso que existan derrumbes. Así lo informó Elio Cesar González Cruz coordinador de programas y objetivos en el gobierno municipal, quien agregó que se alertaron a los vecinos de viviendas en peligro de derrumbes y aseguró que el grupo de apuntalamiento está listo.

Imagen: del autor.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *