Caibarién

Intercambia Tapia Fonseca sobre el programa de Soberanía Alimentaria en la localidad

Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer Ministro de la República de Cuba, intercambió con cuadros y directivos de las distintas entidades,  el gobierno y el Partido Comunista de Cuba en Caibarién. Se interesó por la marcha del Programa de Soberanía Alimentaria en la localidad.

«El año  2024 debe traer mejores resultado para Caibarién», aseguró Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer Ministro de la República de Cuba, durante el intercambio con cuadros y directivos de las distintas entidades,  el gobierno y el Partido Comunista de Cuba en el municipio costero.

Acompañado por el miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez y  Alberto López Díaz, gobernador en la provincia, el viceprimer Ministro se interesó por la marcha del Programa de Soberanía Alimentaria en la localidad.

La creación de la nueva empresa agroindustrial en la Villa Blanca, las acciones que se realizan en el territorio para la producción de arroz,  el desarrollo de los programas en la agricultura, el impulso a la cría de ganado menor, y el avance que debe tener el ganado mayor, fueron de los temas debatidos.

Tapia Fonseca destacó la necesidad de que todas las entidades locales se vinculen al programa de Soberanía Alimentaria y fomenten sus fincas o parcelas para el autoconsumo y la producción de alimentos. Sobre este aspecto, Osnay Miguel Colina indicó que todas las escuelas deben de crear su huerto escolar, cumpliendo con el principio estudio y trabajo.

«Creo que en la pesca podemos avanzar más”, destacó el viceprimer Ministro cubano en su  intercambio con directivos del sector  y se interesó por el sistema de comercialización de los pescadores privados y deportivos, que devienen una potencialidad para elevar la venta  de pescado fresco a la población.

El dirigente cubano, luego de conocer las proyecciones del sector empresarial, del comercio y otros actores económicos, llamó a todos los presentes a ser creativos y elevar la eficiencia para lograr que el municipio tenga superávit.   

La situación de la vivienda y el destino final de los residuales líquidos son dos de los problemas que más preocupan a los caibarienenses, aseguró  el viceprimer Ministro de la República de Cuba durante su recorrido este jueves  por Caibarién. Sobre este segundo aspecto, apuntó Colina Rodríguez, máxima autoridad del PCC en Villa Clara, al llamado a todos los directivos de la localidad a prestarle atención y realizar acciones que disminuyan las molestas inundaciones.

Tapia Fonseca visitó  el otrora Instituto Preuniversitario María Escobar Laredo, ubicado en el Consejo Popular de Dolores, donde se realizan acciones de conservación para edificar en el inmuebla más  de 80 viviendas confortables.

Las autoridades locales informaron en el intercambio sobre la crítica situación con la  recogida de los desechos sólidos, provocada fundamentalmente por falta de técnicas de transporte. El dirigente indicó buscar soluciones que permitan dar respuestas en el menor tiempo posible.

En la Empresa Mixta Proxcor, la señora Zuzana Skolarova, directora general de la entidad, explicó  sobre la producción de galletas de dulces y sorbetos, las intenciones de lograr encadenamiento productivo con otros actores económicos, y de realizar algunas acciones a favor de la comunidad. La empresaria explicó el proceso inversionista  de dos nuevas líneas: una de caramelos y una de cereales, las cuales deben  de concluir en el primer semestre del 2024.

Hasta el polo productivo de Dolores llegó también  el viceprimer Ministro donde visitó la mini industria «La Finísima», lista para comenzar sus producciones. Además llegó a las casas de cultivos donde se observa un trabajo sistemático y resultados en su gestión.

Durante el recorrido Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer Ministro de la República de Cuba, llamó a todos los presentes a trabajar para lograr mejores resultados en el venidero año.    

Imágenes: del autor.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *