Analizan desempeño del Control Sanitario Internacional en el municipio (+Audio)

15426

El Control Sanitario Internacional en Caibarién se evaluó de bien al cierre del pasado año debido al arduo trabajo de vigilancia clínica y epidemiológica y del mismo modo continúan dichas acciones.

Especialistas de Higiene y Epidemiología en la Villa Blanca realizaron un detallado análisis del desempeño de dicho programa en el año 2021, período en que 1024 viajeros arribaron al territorio y aquí debieron cumplir las medidas para evitar transmisión de la pandemia, controlado a diario por los especialistas de epidemiología.

De los arribados más de 200 llegaron de áreas endémicas proclives a enfermedades con formas asintomáticas, sin embargo la vigilancia de laboratorio se limitó por la carencia de materiales para realizar los exámenes, entre ellos láminas para detección de algunas como el paludismo.

Con respecto a la Covid-19, 26 viajeros resultaron positivos, importados de Estados Unidos, España, Nicaragua y otros países. En la actualidad viajan personas de gran número de naciones a la isla y en base a ello se llama la atención a extremar la vigilancia. En el primer mes del año, el control sanitario internacional llegó a 138  arribados de diferentes naciones.

La preocupación del equipo se mantiene en gestionar con laboratorios cercanos, buscar alternativas para realizar exámenes, y sobre todo no bajar la vigilancia para evitar transmisión desde los arribados.

Este año además proyectan extremar el cuidado de aguas costeras para prevenir enfermedades digestivas y dirigirse a las diferentes comunidades para tomar muestras, otra acción de prevención de Salud limitada en Caibarién en tiempos de pandemia.

Imagen tomada del portal de MINSAP

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *