Principales

Vicepresidente cubano constata marcha de programas productivos y sociales en Villa Clara (+Fotos)

image 63

Este viernes, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa inició una visita a Villa Clara con el objetivo de evaluar cómo marchan los programas de producción de alimentos y atención social.

Su recorrido inició por el municipio de Manicaragua y así lo confirmó Alberto López Díaz, gobernador provincial quien posteó en la red social X (antes Twitter): «Ahora mismo estamos en Manicaragua  chequeando programas de producción de alimentos y atención social en la montaña».

El vicepresidente de la República @SalvadorValdesM inicia hoy una visita a la provincia.
Ahora mismo estamos en Manicaragua chequeando programas de producción de alimentos y atención social en la montaña.#JuntosPorVillaClara pic.twitter.com/AlDiXGAaob— Alberto López Díaz (@AlbertoLopezVC) September 8, 2023

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, recordó que la Constitución da autonomía al municipio y no podemos esperar a la oncena legislatura para que pueda ejercer sus competencias. 

Señaló que es necesario completar la estructura con personas competentes para implementar la estrategia de desarrollo del municipio. 

20230908 101903

Sobre la Ley de Soberanía Alimentaria, el vicepresidente cubano se interesó por el funcionamiento de la comisión de implementación, que se reúne todos los jueves y chequean los veinte programas que abarca lo que necesita el municipio para autoabastecerse. 

Valdés Mesa dijo que el papel del Ministerio de la Agricultura es hacer cumplir la política aprobada, enfrentar las violaciones y poner orden en los campos.

«Hay que estar constantemente acompañando a los productores, hacer bien los contratos, ver las áreas, que se cumplan los planes y que haya solución a los problemas,  que haya estabilidad en los mercados. Los municipios tienen que desarrollarse, todo se hace en el municipio y tendrán más los que produzcan más», enfatizó. 

Valdes
 Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de la República de Cuba. 

Se le explicó el funcionamiento del comité de contratación, donde, tras la consulta a los productores, se aprueban precios máximos de los principales alimentos.  

Valdés Mesa inquirió sobre los productos en los que tendrá soberanía el municipio en el 2024, y agregó que tendremos que importar los aceites y otros productos, pero existen tierras suficientes para autoabastecerse en un 80 por ciento y lograr soberanía en las viandas, hortalizas, granos, frutas y la proteína animal.

20230908 101855

Conoció que la Empresa Pecuaria La Vitrina tiene un plan de un millón 678 mil litros, que está al 74 por ciento, después de  haber perdido 275 vacas que fueron objeto de hurto y sacrificio. 

Reconoció que compite el alto precio en la calle que propicia el desvío de leche y recalcó que ahora se va a contratar cada vaca porque la solución no es quitar animales, sino controlar el destino de la producción.

Manifestó la importancia de la disciplina y que todos aporten excepto discapacitados y jubilados, hay muchas cosas que tenemos que arreglar, entre ellas la subdeclaración de ingresos que es función del municipio. 

De igual manera, en la jornada Valdés Mesa visitó la finca y dialogó con el destacado productor de tabaco tapado Onenci Vega Lozano, quien ya cuenta con su propia escogida. 

finca
Foto del autor

«En el tabaco tenemos que subir el rendimiento, cumplir los ciclos, sembrarlo en la época óptima y cuidar nuestros torcedores», dijo el vicepresidente de la República, al dialogar con el veguero Pepe Vega.

En la zona de Pueblo Viejo, Salvador Valdés estuvo en la vaquería del usufructuario Osleivy Rouco Hernández, vinculado a UBPC, cuyas vacas promedian más de seis litros diarios y tiene plantas proteicas sembradas para la alimentación del rebaño.

vaqueria
Foto del autor.

Vea más información: visita a Villa Clara del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *