Raíces profundas

Almeida en Caibarién (+Audio)

Muchos hijos de Caibarién recuerdan con agrado etapas de sus vidas en que fueron subordinados del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
Juan Almeida Bosque
Tomada de Ecured

Del Ejército Central

Hijos de esta ciudad recuerdan al Primer Jefe del Ejército Central, grupo fundado el 4 de abril de 1961 por órdenes del líder de la naciente Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Este ejército abarcaba el territorio de las provincias de Camagüey, Las Villas y la porción este de Matanzas.

El Teniente Coronel pensionado de la FAR, José Perdomo Pérez, tuvo la oportunidad de trabajar cerca de Primer Jefe del Ejército Central, a quien considera un ejemplo de revolucionario. También el combatiente Andrés Collado Rodríguez (Guapi) recordaba con orgullo al Comandante Almeida, a quien admiraba por su sencillez y entrega a la revolución.

La primera acción combativa de gran envergadura del Ejército Central fue el enfrentamiento a la invasión mercenaria por Playa Girón. Sus unidades fueron las primeras en descubrir la presencia enemiga y entablar combate, logrando retardar las acciones de los agresores y viabilizar la entrada de las fuerzas revolucionarias. Varios caibarienenses combatieron en Girón. 

Chela, la maestra: “pero mis niños no se pueden quedar sin aprender”.

El año 1961 fue decisivo para la historia del pueblo cubano. A la proclamación del carácter socialista de la Revolución, la victoria de Playa Girón y otros importantes acontecimientos se le sumó la Campaña de Alfabetización. El 22 de diciembre de 1961, Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo.

La destacada pedagoga Gisela Gómez (Chela) sobre su etapa de alfabetizadora contó:

“Corría el mes de agosto del 1961 y yo impartía mis clases en una escuela rural próxima a Remedios, en la Finca Las Delicias. Eran tiempos difíciles y la contrarrevolución realizaba varias acciones para impedir el avance del pueblo. Una de las modalidades utilizada era el incendio de los cañaverales y todo tipo de actividad contra los maestros”.

En la memoria de Chela Gómez, siempre permanecieron vivos los recuerdos, de aquel día: “una avioneta sobrevoló la zona donde estaba ubicada la escuela y los cañaverales cercanos, esparciendo una sustancia incendiaria. En pocos minutos la columna de humo se observaba por encima de las cañas. El fuego llegó hasta la escuela; todos los vecinos y los alumnos ayudaran a salvar los libros, el mobiliario rústico…”

Pero la maestra no se dejó derrotar y debajo de un árbol de mango frondoso continuó impartiendo clases. Precisamente en esas condiciones llegó el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y se interesó por su labor y el estado de la escuela. La maestra narró lo ocurrido y voz firme dijo: “pero mis niños no se pueden quedar sin aprender”.

Chela siempre hablaba emocionada sobre su encuentro con el Comandante Almeida y aseguraba que el Jefe del Ejército Central le dijo: “Tranquila maestra, que la escuela la vamos a hacer otra vez”. Promesa cumplida.

Caso Aurora También a fines de 1961 los oficiales de la Seguridad del Estado operaron el «Caso Aurora»: la penetración de un grupo de agentes de la CIA, destinados a operar en Las Villas. El objetivo esencial de estos infiltrados era la creación de un Frente Norte en Yaguajay, recibir armas por la costa norte de Caibarién y organizar a un grupos de 500 hombres para tomar Santa Clara y su aeropuerto militar.

Intentaban también realizar sabotajes a cañaverales y a otros sectores de la economía y planear atentados contra los Comandantes Félix Torres y Juan Almeida Bosque. Todos estos individuos antes mencionados fueron detenidos antes de concluir el año 1961, y después sus colaboradores.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *