EspecialesRaíces profundas

Toscano Mora y su impronta universal

TOscano 2 edited
En el Museo Municipal María Escobar Laredo se conserva un cuadro en acrílico sobre lienzo titulado “Soy de La Loma y La Marina” que donara Pablo Toscano Mora, pintor caibarienense que alcanzó repercusión en la cultura nacional.

Toscano Mora nación en Caibarién en 1940 y falleció en La Habana en 2003. Cursó estudios en la escuela de Artes Plásticas “Leopoldo Romañach” de Santa Clara y se graduó en la escuela de Bellas Artes de San Alejandro en 1963. Precisamente en ese mismo año realizó su primera exposición personal en el Centro de Artes de San Rafael.

Desarrolló la pintura, el dibujo, la historieta y el diseño gráfico. Luego tuvo múltiples exposiciones personales en Cuba y el extranjero y participó en más de 200 colectivas también dentro y fuera del país.

Entre 1970 y 1972 presidió la sesión de artes plásticas en la brigada Hermanos Saiz que luego devendría en la asociación del mismo nombre.

En el diseño y dibujo humorístico obtuvo diversos premios y sus obras se encuentran en colecciones particulares en Cuba, México, Venezuela, República Dominicana, Bulgaria y Alemania; además pintó en un mural colectivo en el Salón de Mayo en París.

toscano

Pablo Toscano Mora también integró los grupos Origen, Antillano y Equipo Múltiple.

En 1986 realizó Toscano su última exposición en Caibarién por la fecha del caibarienense ausente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *