Comparsas en Caibarién
“Los Guaracheros” fue una comparsa con bastante éxito antes de la más famosa en Caibarién – “Los Moros Azules”- pero no una comparsa de la calle, sino montada en la Sociedad Liceo.
Según una investigación desarrollada por Ramón Rodríguez (Richard), escritor, actor y director de teatro, en 1944 aparece la primera comparsa que no perteneció a ninguna sociedad.
Fue en ese año que un oficial de policía conocido como Jorocón encarga a otro policía conocido como Juliancito la creación de una comparsa para los carnavales y esta sería la “Los Moros Azules”. De manera sensacional debutó con la presentación de un jecke moro con todos sus atributos montado sobre un caballo blanco.
La comparsa estaba compuesta solo por hombres negros o mulatos. Detrás del caballo se movían dos farolas, una blanca y otra azul, en forma de rombos cilíndricos y confeccionadas en satín y lentejuelas plateadas. La capa y turbantes eran azul oscuro moteado con lentejuelas plateadas.
La comparsa “Los piratas” surge cuando varios de sus miembros se separan de “Los Moros Azules” por divergencias internas. Según varias fuentes, Pablo León, trovador popular cangrejero, compuso la música principal para darle el primer toque original.
“Los Piratas” fue la más popular y numerosa de las comparsas que pasearon las calles de Caibarién. Contó con 105 integrantes y la punta era tan espectacular que hacía una síntesis de la vida de los aventureros del mar. De hecho, la agrupación arribaba por mar acompañada de fuegos artificiales y voladores para después incorporarse a la Calle Maceo hasta entrar al parque por la esquina del Liceo.
Esta comparsa se presentó en varios escenarios, pero su éxito rotundo fue en Cienfuegos donde derrotaron a las ya famosas comparsas de La Habana.
Después que en el año 1949 apareciera en este conjunto por primera vez una mujer, la Sociedad Colonia Española funda “Las Piratas”. Este acontecimiento resulta relevante para la época pues las mujeres estaban sometidas a un sinnúmero de prejuicios sociales.