Caibarién

Debaten en Caibarién sobre oportunidades y retos para lograr la soberanía alimentaria (+Audio)

Caibarién tiene la mayor red de puntos para la comercialización de productos agropecuarios, pero, a la vez, se identifica como el territorio en el que los renglones alcanzan los precios más elevados, una realidad que perjudica a la población. Eliminar intermediaros, elevar la productividad y perfeccionar la contratación deviene imperativos.

Así trascendió este martes en un encuentro que llevó a debate las líneas de trabajo para alcanzar la soberanía alimentaria. Presidido por René Bacallao Figueroa, Coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial de Villa Clara, el intercambio dejó varios retos a representantes, no solo del sector agroalimentario, sino de varios organismos implicados.

En primer lugar, se puntualizó en la importancia de conocer los articulados y el alcance de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, un cuerpo que marca la pauta para alcanzar estas metas de desarrollo.

Garantizar la implementación del programa de autoabastecimiento local, pensar también en alimentos sanos y asequibles para los más de 40 mil habitantes de la Villa Blanca, y crear finalmente la Empresa Agroalimentaria de Caibarién, son aspiraciones particulares del municipio.

El territorio tiene potencialidades aún por explotar, entre las que se mencionó la mayor agilidad que demanda la entrega de tierras en usufructo, que deben llegar a 500 hectáreas; el trabajo en el campo para garantizar el acopio de una mayor cantidad de litros de leche (en febrero disminuye el ritmo diario a 865 litros, cuando el plan asciende a 1600); y evidenciar, en la mesa de los cangrejeros, el sobrecumplimiento que hoy muestra la contratación y entrega de carne.

Debaten en Caibarién sobre oportunidades y retos para lograr la soberanía alimentaria

René Bacallao Figueroa, Coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial de Villa Clara, recalcó que el primer destino de los alimentos que se producen en Caibarién debe ser el pueblo, tanto para la comercialización como para el consumo social, y es una función estatal la de defender esa idea.

Trascendió además en el debate, donde participó María del Rosario Urbay, vice intendente del municipio, que debe comenzar en breve la venta de papa a razón de dos libras per cápita y el reconocimiento a la estrategia de Caibarién para la comercialización de productos en pesos cubanos en las cadenas de tiendas.

Fotos de la autora.

Alejandra Rojas

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *