CulturaPor las infancias

Luces, cámara, acción: Federico en la televisión (+Audio e imágenes)

Del teatro a la radio, de la radio a la televisión: Federico Maldemar, el popular ratoncito creado por el caibarienense Maikel Chávez García, se graba en los Estudios de Animación ICAIC. Recientemente culminó el rodaje de su primer capítulo El pollito pintor  

photo 2021 11 16 14 53 27

Próximamente Federico Maldemar, el popular ratoncito creado por el caibarienense Maikel Chávez García, llegará a los hogares cubanos a través de la pantalla chica.

Del teatro a la radio, de la radio a la televisión, Cuentos para Federico se graba en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Con los detalles el también dramaturgo y actor nacido en la Villa Blanca.

«Ya culminó el rodaje y la grabación de voces, ahora entra un proceso complejo de animación y montaje, de armar el muñeco como decimos en buen cubano. Es el arranque de una fiesta innombrable que es para nosotros esta serie, pensada para la familia cubana para crear puentes de comunicación y crear sueños con nuestros muñequitos».

Federico: tú conoces mis sueños, mis miedos, mis alegrías… A veces no sé si yo te inventé o a diario me vas inventando tú mismo a mí. Como bien dices en tu obra: «Los sueños son tan frágiles que el aleteo de un zunzún puede quebrarlos» Gracias Federico, pequeñísimo ratoncito por permitirme luchar cada día por levantar el alma y salvar la risa.

Maikel Chávez García. Tomado de su perfil en Facebook.

Entre octubre y el presente mes Maikel Chávez ha estado acompañado de un equipo de lujo en el rodaje del primer capítulo titulado El pollito pintor, un cuento de su propia autoría.

«Cuentos para Federico tiene la característica que estaré yo como personaje humano y Federico como dibujo animado interactuando, técnica que es compleja y que, por primera vez, se hará en los Estudios de Animación. Los cuentos serán completamente animados y exploraremos otras técnicas también. Y claro, siempre dispuestos a seguir soñando y creciendo.»

Desde que naciera en las tablas en el año 2008, en la obra «Un mar para Tatillo», ganadora de la primera edición del premio Dora Alonso, el personaje del ratoncito Federico Maldemar ha ganado seguidores en la Isla.

Actualmente, Radio Progreso transmite el programa Cuentos para Federico, el cual sale al aire de lunes a viernes a las 5 y media de la tarde y donde se narran historias tanto clásicas como cubanas.

Con gran alegría Maikel Chávez compartió en exclusiva para Radio Caibarién la noticia de la nueva producción de este personaje que como bien ha dicho, le permite luchar cada día por levantar el alma y salvar la risa.   

«Aquí tienen la primicia para Radio Caibarién. Como siempre digo, el sitio al que siempre voy a amar porque es el lugar donde aprendí a enamorarme, el primer olor a tierra mojada cuando cae el aguacero, donde descubrí el mar y los pequeños detalles de la vida que son en esencia los grandes tesoros con los que vamos a cargar en nuestra mochila para toda la vida».

Escuche la entrevista al caibarienense Maikel Chávez con motivo de la próxima producción audiovisual de Cuentos para Federico.

photo 2021 11 16 14 52 58
photo 2021 11 16 14 53 03
photo 2021 11 16 14 53 06
photo 2021 11 16 14 53 09
photo 2021 11 16 14 52 58 1

Le puede interesar, además:

Cuando la radio abraza la ternura infantil (+Audio y fotos)

Con ropa de Maikel Chávez en el puerto de Caibarién (+Audio)

Yo quiero hablar con Federico, no con Maikel Chávez (+Podcast)

Imágenes: cortesía del entrevistado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *