Cuando la radio abraza la ternura infantil (+Audio y fotos)

El ratoncito Federico Maldemar toca los corazones de los y las niñas. En este Día Internacional de la Infancia, la historia de Carmencita con el popular personaje creado por el caibarienense Maikel Chávez García.  

IMG 20210529 WA0005

Desde hace un tiempo Federico Maldemar vive en una casita en Santiago de Cuba. Allí llegó gracias a la magia de la radio y al poder de borrar fronteras de las plataformas digitales.

«Desde el primer cuento que Carmencita escuchó se quedó impresionada con Federico; entonces, día tras día, preguntaba si habían más historias del ratoncito».

Así nos cuenta María Lucía Wanton Boadas, una madre santiaguera que vive pendiente de su WhatsApp en espera de los Cuentos para Federico, programa radial (se transmite por Radio Progreso de lunes a viernes a las 5.30 pm) creado por el caibarienense Maikel Chávez García.

«Carmencita está en un grupo de teatro que se llama el Bolsillo del duende con la instructora Bertha Ferrer. Ella está a tono con todo lo que se produce en Cuba para los niños. Por ello, se puso en contacto con el programa radial Cuentos para Federico para que los niños pudieran seguirlo. Ella los manda por WhatsApp a todos los padres porque aquí en casa no podemos sintonizar Radio Progreso.»

La niña Carmen Lucía Wanton Boada, Carmencita, tiene 5 años. No duerme sin antes oír al ratoncito Federico, un amigo que se ha adueñado de sus espacios infantiles.

IMG 20210523 WA0004
El ratoncito Federico Maldemar y su novia Victoria a punto de alcanzar la luna de queso en la casita creada por Carmencita y su mamá.

«Cuando nosotros empezamos a escuchar los Cuentos para Federico ya la casita estaba en proyecto, pero Carmencita quería ver una foto de Federico. Doy con la página en Facebook del programa y cuando se lo enseño, me dice que quería a Federico viviendo en la casita. Entonces, saqué una foto de Federico y ya esa casita es suya. «¡Hasta tiene una azotea para alcanzar una luna de queso!», nos cuenta la mamá de Carmencita.

Desde la radio, Federico Maldemar teje historias tanto clásicas como cubanas. Narradas desde la gracia y el carisma de Maikel Chávez, toca a las puertas de los niños y las niñas para permitirle soñar en medio de una pandemia que nos ha borrado sonrisas.     

188104076 275131127634572 2153622777635378127 n 1
Maikel Chávez y Ernesto Tamayo, los padres de Federico Maldemar.

«La magia no se puede romper, por ello, yo continúo la magia y les hablo como Federico. Eso me hace sentir una mejor persona, me hace crecer, ser diferente y creer que un mundo mejor es posible», nos cuenta Maikel.

Un mundo mejor para los niños y las niñas, una infancia feliz desde las historias que cuenta un ratoncito.

IMG 20210529 WA0022
Carmencita y su mamá trabajando en la casita de Federico Maldemar en Santiago de Cuba.
IMG 20210529 WA0010
Dice Carmencita que ojalá y todos los niños tengan una mamá como la suya.
IMG 20210529 WA0016 1
Carmencita visitando a sus nuevos amigos, Federico y Victoria.
IMG 20210529 WA0003
«Un pasito más y casi casi alcanzas la luna de queso, Federico.»
En el Día Internacional de la Infancia, Carmencita quiere regalarle a los y las niñas un cuento de su propia inspiración dedicado a Federico Maldemar.

Imágenes: cortesía de los entrevistados.

6 comentarios en «Cuando la radio abraza la ternura infantil (+Audio y fotos)»

  • Avatar
    el 01/06/2021 a las 13:13
    Enlace permanente

    Hermoso arte plasmado en una juventud tan de oro como la de esa bella niña. Me encanto !!!! Sencillamente genial

    Respuesta
    • Donarys Cruz Cruz
      el 02/06/2021 a las 09:38
      Enlace permanente

      Hola, Muchas gracias por seguirnos. Una historia que me cautivó desde el primer momento: la ternura de Carmencita, el amor de su mamá y la magia que crea Federico. Un saludo desde nuestras páginas.

      Respuesta
  • Avatar
    el 01/06/2021 a las 17:50
    Enlace permanente

    Sencillamente hermoso. Magia, pasión e inocencia.

    Respuesta
    • Donarys Cruz Cruz
      el 02/06/2021 a las 09:41
      Enlace permanente

      Gracias por seguirnos. Como bien dices: magia, pasión e inocencia. Resumen perfecto para este trabajo donde la magia de la radio hace crecer a una niña de 5 años. Saludos desde nuestras páginas y sigue siendo la mejor mamá para Carmencita.

      Respuesta
  • Avatar
    el 01/06/2021 a las 17:58
    Enlace permanente

    Maravilloso reportaje para este dïa internacional de la infancia. Mil gracias a Federico, a Radio Caibarien, a Donarys periodista, a la profe Berthica y por supuesto a la peque Carmencita. Que nos ha sumergido en su mundito de fantasia

    Respuesta
    • Donarys Cruz Cruz
      el 02/06/2021 a las 09:46
      Enlace permanente

      Muchas gracias por la parte que me toca. Una historia bella en este Día de la Infancia. Un gusto conocer a Carmencita y la familia. Como bien dijo el padre de Federico Maldemar: la magia no se puede perder.
      Gracias por seguirnos

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *