CulturaPor las infancias

El ratoncito Federico Maldemar apuesta por llegar a todas las familias cubanas (+Audio)

Federico Maldemar, el popular personaje creado por el caibarienense Maikel Chávez García, se erige como una estrategia creativa de la Radio Cubana, el Consejo Nacional de Artes Escénicas y los Estudios de Animación ICAIC

IMG 20210211 WA0015

Desde que naciera en las tablas en el año 2008, en la obra «Un mar para Tatillo», ganadora de la primera edición del premio Dora Alonso, el personaje del ratoncito Federico Maldemar ha ganado seguidores en la Isla.

Creado por el dramaturgo caibarienense Maikel Chávez García, trasciende los marcos del teatro y ya conoce múltiples espacios que van desde la literatura, la radio hasta llegar a las redes sociales.

IMG 20210211 WA0016
El caibarienense Maikel Chávez García, el creador de Federico Maldemar.

Actualmente, Radio Progreso transmite el programa Cuentos para Federico, con guión de Ernesto Tamayo, el cual sale al aire de lunes a viernes y donde se narran historias tanto clásicas como cubanas para los niños.

IMG 20210211 WA0013
Ernesto Tamayo, creó la versión radial de Federico Maldemar.

Además, se erige como una estrategia creativa de la Radio Cubana, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y los Estudios de Animación ICAIC, al decir de Maikel Chávez García.

«El equipo de realización de Cuentos para Federico, en conjunto con estas organizaciones, están trabajando para crear un producto que llegue a todas las familias del país y donde se incluya el quehacer de los distintos grupos de teatros en las provincias y todo lo que se hace en materia de pandemia. Desde las provincias envían clic de voz contándole a Federico todo lo que están haciendo para ayudar a los niños a sobrellevar esta situación. A esta iniciativa se une también la Brigada José Martí.»

Este personaje dotado de gracia y carisma, tiene su página en Facebook donde pueden leerse mensajes de actores, titiriteros, payasos y otras personas, entre ellos, niños que hablan con Federico.

Screenshot 20210221 162458 1
Algunos de los stickers que intercambia Maikel Chávez con los niños que contactan vía WhatsApp con Federico.

«Yo tengo niños desde Perú, Argentina, Estados Unidos que me escriben hablándole a Federico, no a Maikel. La magia no se puede romper, por ello, yo continúo la magia y les hablo como Federico. Eso me hace sentir una mejor persona, me hace crecer, ser diferente y creer que un mundo mejor es posible», nos cuenta Maikel.

Los primeros pasos de Federico en la Onda de la Alegría, fueron en el verano del 2020 cuando hubo que reinventarse el tiempo y establecer nuevas formas de creación por la pandemia de Covid-19, según escribió el propio Maikel Chávez.

Desde Radio Caibarién podemos oír a Federico con mensajes que nos alientan a cuidarnos del coronavirus y las medidas que debemos adoptar en nuestro quehacer diario. Como bien dice el ratoncito que apuesta por llegar a las familias cubanas: «Por ti, por mí, por todos. Con responsabilidad, a la Covid debemos afrontar».

Escuche a Federico en su lucha contra la Covid-19

El abuelo Felo de Enid Vian en Cuentos para Federico:

Imágenes y video: cortesía del entrevistado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *