EspecialesHistorias de valientes

Cuando estuve en Zona Roja (+Audio)

Yexel Fernández Munguía, residente de primer año de Medicina, nos brinda sus vivencias en la Zona Roja en el hospital Celestino Hernández de Santa Clara.

IMG 20210210 WA0015
Los doctores Yexel Fernández y Alexander Lara

Volvemos a la Zona Roja. Esta vez, de la mano de Yexel Fernández Munguía, un joven caibarienense residente de primer año de Medicina. Sala 1, Hospital Universitario Dr. Celestino Hernández Robau de Santa Clara, Villa Clara.

«Estar con el traje es desgastante. Son dos sobrebatas, 3 nasobucos, 2 gorros, 2 pares de guantes, 2 pares de botas, careta»Se trabaja con mucho rigor y cuidado».

Así comienza la voz de Yexel, un muchacho de pocas palabras, pero con la vocación bien marcada en el pecho.

IMG 20210205 WA0032
Dr. Yexel Fernández Munguía

«Sí, claro, es mejor estar en la casa, mi familia me comprende. Ellos saben que yo quise esta carrera y debo cumplir con el deber».

Al frente de pacientes sospechosos a la Covid-19, este Valiente de 25 años de edad lo sabe muy bien: nunca sobra una dosis de afecto. «Los pacientes llegan muy asustados, los ayudamos para hacerlos sentir como si estuvieran en su casa».

Mientras compartimos su historia, Yexel espera por el resultado de su segundo PCR en el centro de aislamiento del Hotel Elguea del municipio Corralillo.

«Mi sueño es ser un gran médico y todas las noches sueño con estar en la casa. Quisiera ver a todo el mundo bien y que se acabe la Covid».

Ya estarás en casa, Yexel. Te esperan los abrazos de tu media naranja y de tus padres, la mejor recompensa después de tantos días.      

aquiiii
Dr. Yexel Fernández Munguía

«Uno siempre tiene miedo y se preocupa por su familia. Eso me golpea, pero cumplo con la tarea, es la necesidad del país en este momento».

Quienes han cruzado «la línea roja» hablan de protección y anhelos. De esperanza y de fin de una pandemia. El coronavirus nos ha cambiado el ritmo de la vida, no las ganas de seguir, de continuar, de darle color a las mañanas, de amar aun en la distancia obligada. Cuídate, debe ser la palabra más repetida en estos casi 12 meses; máxima que esgrime Yexel desde una habitación a solas y con el deseo de dejar atrás todos estos instantes marchitos.

«No es un catarro, esto mata personas y hay que cuidarse. Mi opinión, mi consejo para las personas es que mientras más se cuiden más rápido vamos a poder salir de esta pandemia porque la vacuna va a ser muy buena, pero hay que esperar. Mientras tanto, la mayor cura es cuidarse».

Imágenes cortesía del entrevistado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *