Dice el doctorNacionales

Septiembre y nuestras vacunas

Septiembre llega con colores verdes para quitarle los tonos grises a mi Cuba. Las vacunas en los hombros para cambiarle el curso a la Covid-19.

photo 2021 09 09 10 02 29

Aún en medio de la compleja situación clínico epidemiológica, el mes de septiembre se abre a la esperanza de cambiar el curso de la covid-19 en Cuba.

Abdala y Soberana aumentan su protagonismo esperanzador y sería muy bueno acompañarlas con un mejor comportamiento preventivo de todos.

¿Por qué septiembre se convierte en un mes de referencia?

* Porque se desarrollará una necesaria e intensiva campaña de inmunización en edades pediátricas, autorizada por la entidad regulatoria cubana, el CECMED, que integrará esfuerzos de Salud, Educación, otros sectores y factores comunitarios, para vacunar un elevado número de personas en corto tiempo.

* En su esquema de 3 dosis (días 0, 14, 28), Abdala comienza la protección de los estudiantes de duodécimo grado, el tercer año de aquellos en enseñanza técnico-profesional (ETP) y el último año de los que reciben formación pedagógica, con el desafío de lograr altas coberturas para tener impactos que serán gratificantes para las familias cubanas.

* Con Soberanas 02 y Plus se logran niveles productivos suficientes para llegar al hombro de niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años, en su esquema de 3 dosis (días 0, 28, 56), las dos primeras con Soberana 02 y la tercera con Soberana Plus, entre el 5 de septiembre y el 5 de noviembre, mientras que los mismos productos del Instituto Finlay de vacunas (IFV) permitirán inmunizar a infantes de 2 a 11 años entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre.

* Regocija que los que más saben querer y son la esperanza del mundo, al decir del Maestro, comienzan en septiembre su camino a la inmunización.

* Tanto Abdala (entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre) como Soberanas (entre el 15 de septiembre y el 17 de noviembre), libres de tiomersal, en bulbos unidosis, asegurarán la inmunización en los alérgicos al mencionado preservo, algo que esperan no pocos cubanos. Gigantesco esfuerzo para inmunizar a todos los que no tienen otros criterios de exclusión.

* También los convalecientes de covid-19 podrán ser vacunados a partir de septiembre, hasta finales de octubre.

* Profesionales, aseguradores y supervisores, entre otros protagonistas, estarán en función de cumplir, con buenas prácticas en los vacunatorios, y los cronogramas previstos, desde septiembre hasta noviembre.

* Serán 3 meses decisivos frente a la contagiosidad y peligrosidad de las variantes que prevalecen, las que pudieran reducirse de manera significativa si cumplimos las medidas sanitarias para ayudar a las vacunas.

* Sabemos que en septiembre se prevé vacunar a los cubanos incluidos en grupos de riesgo (pacientes con nefropatía, trasplantados, mujeres que cultivan vida en su vientre o lactan a sus hijos).

* En este noveno mes del año 2021, el universo de la población cubana posible a vacunar podrá tener al menos una dosis recibida, mientras en noviembre más del 92 por ciento habrá recibido las tres dosis (esquema completo) e incluye la población adulta mayor de 19 años, así como infantes mayores de 2 años, adolescentes y jóvenes hasta 18 años, 11 meses y 30 días.

* Hace pocas horas se informó de la efectividad de Abdala, en la prevención de la enfermedad grave (> 90 «„…), con reducción significativa de la mortalidad, la letalidad y la tasa de gravedad, con efectos protectores en pacientes que padecen enfermedades crónicas, tales como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatías y enfermedades pulmonares.

* Se realizó un importante estudio en 7 municipios de La Habana cuya población fue vacunada con Abdala, y entre los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encontró un 75 «„… que no había recibido dosis alguna; 2,5 «„… que había recibido 2 dosis y un 2 «„… que apenas había recibido una dosis), o sea alrededor del 80 «„… sin completar el esquema de vacunación. Se reportan diferencias notorias entre inmunizados y no inmunizados.

* La eficacia > 91 «„… avala a Soberana 02.

* Nuestras vacunas son seguras, inmunogénicas y eficaces.

* El balance beneficio – riesgo se inclina nítidamente al primero, siendo por lo general leves y transitorios los eventos adversos.

* La vacunación es la estrategia de mayor utilidad y seguridad para prevenir la Covid-19.

Con el reforzamiento del sistema inmune y un comportamiento responsable cambiará el curso de la pandemia en Cuba.

Imagen tomada de Internet

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Asesor de MINSAP. Especialista de 1er y 2do grados en Hematología y Jefe de Departamento Nacional de Posgrado en la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *