Deportes

La actuación de Cuba en Tokio 2020

Excelente actuación de Cuba en los juegos olímpicos de Tokio 2020, un análisis de uno de nuestros periodistas

tokioy2020jjjjjjj

Con la medalla de oro del boxeador Andy Cruz en la última jornada de los juegos olímpicos de Tokio 2020, la delegación cubana se ubicó en un excelente décimo cuarto lugar entre 200 países, cumpliendo con el objetivo pre competencia, con un total de 15 medallas, de ellas 7 de oro, 3 de plata y 5 bronces.

La actuación de los cubanos, con solo 69 competidores, superó lo realizado en Beijing, Londres y Río de Janeiro.

En los juegos olímpicos de Tokio 2020, que pasarán a la historia como las olimpiadas marcadas por la pandemia de la covid-19 y estrictos protocolos de seguridad, los cubanos se apoyaron, otra vez, en el buque insignia: el boxeo que, con 7 representantes, obtuvieron 4 medallas de oro y una de bronce.

Los oros para los dobles titulares olímpicos Julio César la Cruz, Arlen López y Roniel Iglesias, este último, reditando su medalla de Londres 2012. El favorito Andy Cruz no defraudó y también se subió a lo más alto del podio.

Resaltar al príncipe Lázaro Álvarez, que obtuvo su tercera medalla de bronce bajo los 5 aros.

Otros deportes de combate como la lucha cumplieron su cometido.

La lucha grecorromana se llevó 2 medallas de oro, la del sorprendente Luis Alberto Orta y la del gigante Mijaín López, toda una leyenda en los 130kg, colgándose su cuarta medalla de oro, un hecho inédito para un atleta con casi 39 años de edad.

El bronce para Reinieris Salas de la clase libre.

Por su parte, el judo pudo alcanzar un metal de plata a través de la leyenda Idalis Ortiz, quien también alcanzó su cuarta medalla.

Finalmente, Rafael Alba, del taekwondo, redondeó la actuación de los deportes de combate con su medalla de bronce.

Mención aparte para la dupla del C-2 en la canoa, Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge, con una medalla de oro histórica, en un deporte donde Cuba tiene juventud para conseguir más éxitos.

Sabor agridulce dejó la medalla de plata de Juan Miguel Echeverría, lesionado y perdió su medalla de oro en el último salto del atleta griego, con igual 8,41 metros, pero con un segundo mejor salto, y dejando en bronce a Maikel Masó, también lesionado.

En el atletismo Yaimé Pérez ganó una medalla de bronce en el disco.

Destacado, además, la plata de Leuris Pupo, en pistola rápida, regresando al podio ya con 44 años y 6 juegos olímpicos.

Estados Unidos ganó por naciones, con 39 metales dorados, una más que China con 38, mientras que Japón en su condición de sede quedó tercero con 27 medallas de oro.

Tokio ya es historia, dentro de 3 años la cita será en París, con nuevas esperanzas para los cubanos.

Imagen: tomada de Cubadebate.

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *