Confirman a seis judocas cubanos para Tokio 2020

Este martes la federación internacional anunció la lista de plazas directas y cuotas continentales. Cuba llega a 67 clasificados hasta el momento

21 IdalysImpreso2

La Habana.- IDALYS Ortiz y otros cinco cubanos fueron confirmados hoy por la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ortiz, primera del ranking en +78 kg, encabeza a la Isla para el torneo de ese arte marcial en la capital nipona, donde se espera un total de 386 competidores.

La afamada artemiseña asistirá a su cuarta cita bajo los cinco aros, tras debutar en Beijing 2008 con bronce, obtener oro en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.

Ella y otros cuatro cubanos entraron con plazas directas por el escalafón, sistema que entregó 18 boletos en cada una de las 14 divisiones para completar 252 clasificados.

Los otros cubanos con cupos por ese sistema son Iván Silva, séptimo en 90 kg; Marlín del Toro, décima en 63 kg; Kaliema Antomarchi, oncena en 78 kg; y Andy Granda, vigésimo en +100 kg.

Al eliminarse los atletas de la sede y de los países repetidos, Maylin y Kaliema se quedaron con los séptimos pasaportes de sus pesos, y Andy con el 13.

Hoy igualmente se decidieron las 100 papeletas por cuotas continentales, entre las cuales se acreditó el cubano Magdiel Estrada gracias a 2 mil 649 unidades en 73 kg. Fue uno de los 21 de mayores acumulados por América.

De acuerdo con la información del sitio web de la IJF, en Tokio participarán representantes de 110 países. Se trata de la tercera ocasión con esa cifra en este tipo de eventos, tras confirmarse también las invitaciones a 20 atletas, de ellos seis en carácter de refugiados.

Europa tendrá el mayor número de concursantes con 192, seguida de Asia con 68, América con 53, África con 29 y Oceanía con 10.

La IJF anunció además los 12 equipos mixtos a competir en el Nippon Budokan, de acuerdo con la cantidad de clasificados por países en las categorías femeninas de 57, 70 y +70 kg, y varoniles de 73, 90 y +90 kg.

Cuba, sin fémina en 57 kg, no pudo incluirse. Quedó entre nueve naciones sin aplicar en un peso.

Con estas papeletas, la Isla llegó a 67 clasificados para Tokio 2020 en las disciplinas de atletismo (19), luchas (12), boxeo (siete), judo (seis), canotaje (cinco), tiro deportivo (cinco), levantamiento de pesas (cuatro), gimnasia artística (dos), pentatlón moderno (dos), tenis de mesa (dos), ciclismo (uno), taekwondo (uno) y remo (uno).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *