Cuando fuimos pesquisadores y mucho más (+Audio)

Los estudiantes de la sede universitaria de Ciencias Médicas de Caibarién protagonizaron las pesquisas casa por casa, en el enfrentamiento a la Covid-19.

Los estudiantes de la sede universitaria de Ciencias Médicas de Caibarién tuvieron en este 2020 la posibilidad de mostrar su capacidad y compromiso, comentó la doctora Tania Santiago Tejo, jefa del Departamento Docente de la Dirección Municipal de Salud, durante el recuento de las diversas acciones en que acompañaron a sus profesores y demás trabajadores del sector.

 

En el curso 2020-2021 cursan estudios en el centro los alumnos de tercer a sexto año de Medicina, los de segundo y tercero de Enfermería, y los técnicos en Atención Estomatológica. Inmersos estuvieron todos en sus rutinas de clases teóricas y prácticas por las diferentes unidades de salud.

Al aparecer la pandemia, sus aulas cerraron, pero no detuvieron el estudio a través de varios métodos a distancia. Mientras lo hacían, todos ellos colaboraron de un modo u otro, en el programa de enfrentamiento a la Covid-19.

La gran mayoría protagonizó la pesquisa activa a diario por las calles de la ciudad dejando muestras de gentileza en los pobladores, agradecidos de su trabajo, y también de profesionalidad. También pesquisaron a sospechosos de dengue y apoyaron la campaña antivectorial.

Otros fueron a centros de aislamiento y algunos de Medicina y Enfermería llegaron hasta la zona roja en el hospital provincial, labor por la cual fueron reconocidos con diversas distinciones como la más reciente “Jóvenes por la vida”. Entre ellos, dos que cursaban el último año de su carrera Medicina y realizaban el internado vertical de Cirugía y otros dos jóvenes en el cierre de Enfermería, todos por su excelencia en resultados e integralidad.

El 26 de octubre reinicia el curso en la Universidad Médica, aunque continuaron su colaboración en la pesquisa desde los Consultorios Médicos de la Familia en horas extras. Apoyaron el programa materno infantil con visitas a embarazadas, donaciones de sangre, y otras tareas asignadas a favor de la salud en su pueblo a las cuales siempre dicen presente, reitera la directiva.

Trabajos de control y demás exámenes, rotaciones por especialidades en diferentes unidades de Salud han realizado los alumnos del centro aquí y en el Hospital de Remedios; igual acogieron en este periodo a estudiantes de quinto año de Medicina de Remedios y Camajuaní para la rotación de Ortopedia, Urología y ORL, los de sexto año rotan de manera total este curso y se alistan para graduarse.

Más de 90 recién graduados de Caibarién, Santa Clara y Camajuaní hacen en la Villa Blanca su residencia en Medicina y Estomatología General Integral. La doctora agregó los cursos añadidos de diversas asignaturas que realizan los nuevos profesionales para completar así una mejor capacitación.

Entre los alumnos de sexto año, seis lograron internados verticales en cirugía, ortopedia, medicina legal, rehabilitación, geriatría y ginecobstetricia. Recordó que en el pasado mes de julio se graduaron técnicos medios en atención estomatológica, igual 25 médicos lograron su título en este singular curso y todos están incorporados a CMF locales y rurales para favorecer la alta demanda de este servicio.

Los jóvenes alumnos de Ciencias Médicas que además integran la Federación Estudiantil Universitaria, han llevado a cabo todas las actividades propias de la organización juvenil aunque por las limitantes de la Covid, han sido menores.

Concursos, debates y conversatorios en fechas destacadas, celebraciones como el Día del estudiante, realizaron su proceso de ayudantía a favor de decidir especialidades. En noviembre eligieron las directivas de brigadas para en enero realizar las elecciones y nombrar el secretariado municipal de la FEU.

Satisfacción total en lo logrado por sus estudiantes en este 2020 expone la directora de la Universidad Médica de Caibarién, y confirma que el relevo de los profesionales de la Salud está seguro.

Imagen: Archivo de CMHS

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *