Cultura

Periodismo ciudadano desde tu red social

En un mundo donde acceder y crear información es cada vez más fácil, se hace indispensable conocer sobre el periodismo ciudadano

taller periodismo digital exclusivo 6
Desde tú teléfono móvil puedes contar las realidades de las personas en el mundo (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

¿Y si te dijera que eres capaz de hacer periodismo desde tu teléfono o que con cada comentario o me gusta que le das a una publicación estás haciendo participación ciudadana y así contribuyes a la creación de una noticia más cercana a los intereses del pueblo?

Las redes sociales llegaron para quedarse y han revolucionado nuestra manera de trabajar, en especial la forma de hacer periodismo. Hoy prima la colaboración y diálogo por encima de la falta de información y el monólogo que sostenían los medios tradicionales de comunicación.

Cuando los usuarios crean contenido informativo en situaciones de desastres naturales, estado de guerra o cualquier otra circunstancia, para contar lo que sucede en su entorno, hacen periodismo ciudadano. El individuo se convierte en periodista. Participa en la recopilación, el análisis y la difusión de las noticias. Ellos se vuelven espectadores críticos para luego regresar a la cotidianidad de su hogar.

Gracias a la democratización de las herramientas y a través de las plataformas digitales y las redes sociales, los ciudadanos comentan los acontecimientos locales y globales desde cualquier logar, donde aportan a menudo una visión única y diferente.

Cada red social tiene una forma específica de comunicar y transmitir lo que ocurre. De manera que cada persona escoge como expresar el suceso,  del que es espectador o protagonista, ya sea con una foto en Instagam, un comentario en X, un video en YouTube o un like en Facebook, todas estas formas son válidas. Permiten mirar un hecho desde diferentes perspectivas.

Otra ventaja, es la posibilidad que tienen los ciudadanos de ser vigilantes y de denunciar la corrupción, el abuso de poder, las injusticias sociales y la violación de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo.

No todo es periodismo ciudadano. Hay que tener claro la responsabilidad que tenemos como usuarios al crear contenido y la influencia que puede tener en otras personas. De ahí la necesidad de filtrar la información, verificar fuentes, corroborar datos porque de no hacerlo podríamos dar cobertura a una noticia falsa y contribuir a la desinformación, que es uno de los principales problemas globales en la actualidad.

Resulta de vital importancia el papel de los periodistas hoy en día, pues son ellos los encargados de llevar las noticias al mundo desde la ética periodística con la veracidad y la objetividad como principios fundamentales. Además, son la fuente directa más confiable y oficial que tienen las personas.

Tips para hacer periodismo ciudadano desde las redes sociales:

  • Verificar la información, tanto el creador como el consumidor.
  • Ser conscientes de la responsabilidad y el impacto que tiene una noticia en el público.
  • Promover la participación, animando a los usuarios a compartir sus experiencias.
  •  Plantear las fuentes y aclarar cuando es información personal.
  • Proteger la identidad de los protagonistas en los reportajes y de forma especial en las situaciones delicadas.
image 2
image 3

La nueva forma de hacer periodismo a través de las redes sociales permite a las personas interactuar de forma libre y directa con el medio de comunicación. Ayudan con sus comentarios a analizar y tener en cuenta la opinión ciudadana respecto a un hecho determinado.

image 5
image 4

Facebook es una de las plataformas por la que los usuarios desde sus cuentas personales comparten realidades, historias de vida y noticias que son de interés para diversos públicos y comunidades. Si embargo, al ser escritas por ellos carecen de objetividad y poseen gran carga emotiva.

image
image 1

Hagamos periodismo ciudadano, pero siempre desde el compromiso con la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *