Por las infancias

MusiPeke, un proyecto para la enseñanza musical de niñas y niños

photo 2023 11 06 06 09 22

¿Conoces al proyecto MusiPeke creado en enero del 2022 en La Habana? ¡Aquí te lo presentamos!

Conversamos con sus líderes, Miladis Caballero Vidal, ingeniera en confecciones textiles con postgrados, cursos y entrenamientos en la rama de la gestión empresarial y su hija Olivia Rodríguez Caballero, licenciada en Música por la Universidad de las Artes de Cuba, perfil Contrabajo.

MusiPeke oferta talleres y conciertos didácticos para la enseñanza de la música a niños de 2 a 10 años:

– Con el empleo de cuentos, rimas, canciones, dibujo rítmico, juegos y dinámicas corporales, títeres planos y de confección textil, juguetes didácticos, instrumentos musicales cotidiófanos (todos creados y desarrollados en el proyecto).

– se enseñan aspectos teóricos de la música, entre ellos: concepto de pentagrama, notas musicales, claves de SOL Y FA, escala de DO mayor, concepto de compás y línea divisoria, las figuras Redonda, Blanca, Negra, Corcheas, y sus silencios. Así mismo se entrenan los medios expresivos de la música (ritmo, melodía, dinámica, agógica y timbre)

¿Cómo aporta a la familia cubana y en especial a niñas, niños y adolescentes este emprendimiento? La enseñanza de la música de forma lúdica contribuye al desarrollo de la primera infancia en aspectos del desarrollo infantil tales como, desarrollo cognitivo, del lenguaje, motor, emocional, afectivo y social.

Los principios sobre los cuales se sustenta el proyecto atienden necesidades impostergables de las infancias, como son la relación afectiva con los padres, el alejamiento de las pantallas, la relación empática con otros seres humanos, lo cual potencia el futuro de una sociedad mejor.

El empleo de canciones, con géneros musicales cubanos, como medio didáctico, promueve el desarrollo y el mantenimiento de la identidad cultural.

La utilización de medios didácticos para la enseñanza de los contenidos previstos de forma lúdica, que son elaborados en el proyecto utilizando papel, cartón y plástico reciclado, contribuye a la protección del medioambiente y la minimización de la basura; así como el empleo de canciones con letras que enseñan a fabricar instrumentos musicales cotidiófanos a partir de material reciclable, no solo transmiten la necesidad e importancia del reciclaje, sino su naturalidad, lo cual contribuye al necesario cambio de mentalidad a favor de la minimización de la basura en el planeta.

¿Qué expectativas tiene el emprendimiento? Ampliar el alcance del proyecto para hacer llegar a mayor cantidad de niños las bondades que ofrece. Acercar a los niños a la cultura y la música cubana contribuirá a proteger nuestras infancias de la chabacanería, el mal gusto y la violencia.

  • Nos interesa profundizar en la capacitación de temas relacionados con el desarrollo infantil, teorías y métodos pedagógicos de avanzada, psicología infantil, la crianza respetuosa con enfoque desde la neurociencia, que permita elevar la calidad y sostenibilidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Lograr alianzas y/o financiamiento que nos permita grabar la música infantil y editar cuentos creados en el proyecto; así como la creación de otros medios audiovisuales que contribuyan a lograr un mayor alcance de nuestra propuesta.
  • El público puede llegar a nuestro proyecto a través del chat de WhatsApp de atención al cliente +53 56203860, y de la página de Facebook MusiPeke.

Imágenes: cortesía de las entrevistadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *