Destacadas

Que nuestros niños crezcan llenos de felicidad

image 190

La experiencia y el compromiso de Cuba con la protección integral de sus niños, niñas y adolescentes, fue reconocida por el Doctor en Sicología Anthony Butler, profesor universitario británico, durante las jornadas de la 4ta. Conferencia Internacional de protección a la infancia, que este viernes concluye en La Habana, tras reunir cerca de 140 investigadores y especialistas extranjeros y cubanos.

En su intercambio con la prensa ponderó el sistema nacional de investigación sobre la protección a los menores y las instalaciones que ayudan a prevenir o disminuir su victimización al ser afectados por todo tipo de delitos o vulneración de sus derechos. Butler, quien intervino como asesor en esta importante tarea, señaló que siente admiración por lo logrado en la Mayor de las Antillas.

Desde el comienzo de este proyecto quedó absolutamente claro que había mucho nivel de conocimientos entre los especialistas que trabajan el tema, lo que sí necesitábamos era darles capacitación en cuanto a lo que se consideraban las mejores prácticas a nivel internacional. Lo hicimos y, también, abordamos otros temas, señaló el investigador.

Añadió que «los cubanos adoptaron estos conocimientos de manera muy entusiasta y nos complace decir que en la visita que ayer hicimos al centro de protección constatamos que todavía se sigue utilizando este modelo». Además, detalló que esta práctica se ha extendido a Argentina y República Dominicana, tomando en cuenta lo realizado por Cuba.

Por su parte, la coronela Luciana Calixto Prieto, segunda jefa de la Dirección de Menores del Ministerio del Interior (Minint), destacó la trascendencia de esta cita para fortalecer los vínculos de cooperación en la búsqueda de soluciones a los problemas concurrentes a la protección integral de los más nuevos y contribuir a una cultura de comunicación de estos temas.

Proinfancia 2023 fue convocada por las Direcciones de Atención a Menores y Relaciones Internacionales del Minint, con el auspicio de la Oficina en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Entre sus temas de análisis estuvieron, también, la prevención de la violencia, los entornos escolares y la formación integral de este segmento de población para que crezca en un entorno de felicidad y compresión, como defiende nuestro Código de las Familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *