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Analizan rol de mipymes en el comercio exterior

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Las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) deben aportar un valor agregado a sus productos exportables con el fin de insertarse en un mercado internacional muy competitivo, aseguró hoy Alegna Lombillo, jefa del Grupo de Investigación de Mercado ProCuba.

  Durante la IV edición del Circuito Networking Cuba comentó que no existe un proceso directo para que las mipymes se introduzcan en el comercio internacional, pero esas unidades económicas sí pueden prepararse para ello y tener el acompañamiento con las empresas asignadas por el Ministerio de Comercio Exterior, encargados de apoyarlas en la actividad.

  Manifestó que en el caso de las cubanas, las mipymes se insertan en un mercado competitivo y que en la región del Caribe muchas se dedican a las mismas actividades.

  Lombillo explicó que los restos en el sector público y privado son los mismos, pues ambos se ven afectados por las limitaciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos, la inflación y el mercado cambiario, que es un factor imprescindible para asegurar el desarrollo y la gestión de insumos.

   Para ProCuba participar en el Circuito Networking es una excelente oportunidad con el fin de converger en el mismo espacio con el sector público y el privado y poner a disposición de ellos la cartera de servicios que tiene como institución adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

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