Ciencia y tecnología

Encuentran momia de más de 3 mil años en Perú

momia.jpg 1718483347

Autoridades locales informaron este martes del hallazgo de una momia de más de 3.000 años de antigüedad en la huaca La Florida, sitio arqueológico situado en el valle limeño del Rímac, en la costa central del Perú.

El hallazgo ocurrió gracias al programa de investigación «Huaca La Florida» impulsado por el alcalde del Rímac, Néstor de La Rosa que propone rescatar la historia y tradición de los monumentos del distrito, que tiene el 40  por ciento del Patrimonio Histórico de todo Lima (capital).

Estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), miembros del equipo de excavación de la municipalidad, encontraron la momia envuelta en un fardo funerario elaborado en algodón nativo.

Los expertos refirieron que el lugar era un cementerio donde encontraron restos como cuellos de botellas, cuencas de collar, maíz, conchas, mariscos, hojas de coca y semillas, que muestran que fueron depositadas como ofrendas ‘post mortem’.

El gerente del centro histórico de la municipalidad de Rímac, Miguel Aguilar, señaló a medios locales que es “un área muy importante de alta sacralidad, un templo que daba directo a la salida del sol todos los 24 de junio, la época en que tuvo mayor actividad ceremonial”, además de la probabilidad de encontrar más entierros.   

También refirieron que contarán con el apoyo de investigadores del Ministerio que les instruirán el método para capar y aplicar la exhumación, y analizar minuciosamente los hallazgos en busca de datos más exactos sobre la momia y su tumba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *