FIHAV 2022: una vía para el desarrollo y la inversión extranjera

La bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe servirá de plataforma de negocios tanto a las nuevas empresas en el mercado como a las ya establecidas

expocuba fihav para nota marzo 4 2022
BioCubaFarma presentará productos de la industria biotecnológica y farmacéutica. Se exhibirá por primera vez una plataforma para el biocafé, que permitirá la exportación de café orgánico soportada en tecnología de blockchain (Foto: Cubasí).

La XXVIII edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) iniciará este 14 de noviembre en el recinto ferial de EXPOCUBA. Durante los próximos cuatro días la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe— y una de las más significativas de América Latina—servirá de plataforma de negocios tanto a las nuevas empresas en el mercado como para las ya establecidas.  

En el marco de este evento se celebrará el V Foro de Inversiones, que busca sostener encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y extranjeros y potenciales inversionistas foráneos.

También se realizarán actividades de promoción de los fondos exportables cubanos, con producciones de la forma de gestión no estatal. Asimismo, se efectuarán diversos foros empresariales virtuales para los empresarios que no asistan a la cita de manera presencial

FIHAV 2022, según ha confirmado el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, contará con la participación de 190 entidades estatales, unas 25 micro, pequeñas y medianas empresas y representantes de más de 60 países. Se prevé, además, la asistencia de 23 delegaciones oficiales y poco más de 30 camerales.  

https://youtube.com/watch?v=3fJdtcbSh8k

De acuerdo con Malmierca Díaz, se contrataron más de 16 mil metros cuadrados de espacio expositivo, una cifra muy cercana a lo mejor que se ha tenido en los últimos años. De esos, unos cinco mil pertenecen a empresas nacionales, incluidas mixtas y mipymes.

Entre las novedades de la cita sobresale la presencia de Emiratos Árabes Unidos, la República Popular Laos y de algunas empresas estadounidenses. Así como la inauguración en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel de una nueva empresa mixta con la firma multinacional británica Unilever.

Por otra parte, BioCubaFarma presentará productos de la industria biotecnológica y farmacéutica. Se exhibirá por primera vez una plataforma para el biocafé, que permitirá la exportación de café orgánico soportada en tecnología de blockchain. Y ProCubaentidad adscrita al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, lanzará un portal de inteligencia empresarial.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, valoró la importancia de la feria por su capacidad para la atracción y concreción de negocios. Sobre todo, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y por los impactos de la crisis internacional. Marrero consideró vital la profesionalidad y capacidad de los expositores para buscar proyectos que permitan continuar desarrollando la economía del país con la presencia de capital extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *