Principales

Cuba colocó al multilateralismo, la cooperación internacional y a la integración regional en el centro de la CEPAL

cepal diaz-canel

La unidad para solucionar los problemas de la región, en el contexto de la COVID-19, y el reconocimiento a la labor de Cuba durante su presidencia, destacaron como lo más relevante en la inauguración, este lunes, del Trigésimo Octavo Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), celebrado de manera virtual.

En el acto de entrega formal de la presidencia pro tempore a Costa Rica, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó a la cooperación y al respeto por el multilateralismo en pos de alcanzar el desarrollo sostenible y cerrar la de»­sigualdad en América Latina y el Caribe.

El mandatario de la Mayor de las Antillas expresó que persiste lo que calificó de vergonzoso estado de desigualdad económica y social, entre naciones y a lo interno de cada país, lo cual repercute en lo económico y social y, en consecuencia, tiene grandes impactos ambientales. En ese sentido, el Jefe de Estado llamó a adoptar políticas integrales y sostenibles, y fomentar la cooperación y el acceso a los recursos.

En consonancia con esas palabras, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhortó a la colaboración entre las naciones «como la única tabla de salvación en un mundo posCOVID-19″». Elogió el mandato de Cuba, país del cual, dijo, tuvo la oportunidad de ver su actuación, al acudir a La Habana en 2018, cuando asumió la Isla esa responsabilidad.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, ponderó ese liderazgo, apoyo y colaboración, y puntualizó que Cuba colocó al multilateralismo, la cooperación internacional, la integración y el desarrollo sostenible en el centro de las propuestas de la CEPAL para la región.

Al asumir la presidencia pro tempore, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, no solo reconoció lo realizado por Cuba, sino que citó a su Héroe Nacional ante los retos presentes y futuros: «La mejor manera de decir es hacer»», enfatizó. «Asumimos esta presidencia con mucho entusiasmo y estamos comprometidos a cumplir el mandato de la Cepal, considerando los principios de cooperación internacional, solidaridad y promoción de los derechos humanos, sin dejar a nadie atrás»», reseñó Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *