Caibarién

Desde la comunidad, ¿Qué situación presentan los consultorios médicos? (+Audio)

Realizan discusión comunitaria del análisis de la situación de salud en consultorios médicos de Caibarién.

consultorios médicos

Fructífera ha resultado la discusión comunitaria del análisis de la situación de salud en los consultorios médicos de las familias de Caibarién.    

Se trata de un proceso que permite identificar los principales problemas de salud de la zona y establecer un plan de acción para resolverlos. Acuden a cada consultorio los pacientes del lugar entre ellos los líderes y representantes de organizaciones políticas y de masas encargados de acompañar al grupo básico de trabajo para lograr el bienestar de los vecinos. 

Los médicos y enfermeros del consultorio exponen las problemáticas identificadas. Los presentes aportan criterios sobre modos de solución a dificultades, entre ellas: han descrito casos de ancianos que viven solos y en condiciones desfavorables proclives a enfermedades, deficiencias en la higiene y el desabastecimiento de agua, el déficit de medicamentos en la red de farmacias, aumento del alcoholismo y embarazos en la adolescencia, entre otros.

La discusión comunitaria del análisis de la situación de salud es un importante proceso que parte del consultorio médico de la familia, pero su objetivo se logra con la interacción de todos en la comunidad; qué hará cada ciudadano para contribuir a mejorar la salud a su alrededor.                     

Es parte del trabajo para fortalecer el programa del médico y enfermero de la familia que en lo adelante se analizará a nivel de consejos populares y al cierre en los policlínicos como institución rectora del sistema en cada área de Salud. 

Esuche el reporte radial sobre la discusión comunitaria del análisis de la situación de salud en consultorios médicos de Caibarién:

Imagen: de la autora.

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *