Leopardos rugen en pelota cubana

El equipo de Villa Clara acumula cinco victorias seguidas. ¿Qué subseries se juegan este fin de semana? Dos datos sobre el MVP

pedraza 2021

Desde la pretemporada, muchos expertos les dieron un voto entre los ocho posibles clasificados para los play off a los Leopardos de Villa Clara, solo por el hecho de la vuelta de Pedro Jova al puesto de mando del conjunto.

Jova condujo a un equipo de esa provincia a cinco finales seguidas en la última década del milenio pasado, con tres títulos también encadenados. Entre aquella pléyade de jugadores y esta hay una gran diferencia, pero el timonel dice que la hornada actual puede llegar, dentro de dos o tres años, a resultados parecidos a los de entonces.

Con saldo de 12 éxitos en 22 salidas al campo, el plantel se ubica sobre el ecuador de la tabla de posiciones, cuando el torneo va a cumplir este fin de semana el primer tercio del calendario. Aun así, Jova no quiere hablar de pronósticos. Que salgan a jugar y se diviertan, solo eso les pedimos; lo demás vendrá después. Cuando uno habla de clasificación, los presiona y no es lo que deseamos con muchachos que necesitan jugar mucho para mejorar integralmente, nos dijo hace unas semanas.

La afición, como siempre, los elogia cuando ganan y casi nunca entiende las derrotas, y menos se acuerda en los momentos complejos de la idea de reconstruir poco a poco al equipo. A pesar de las críticas, también normales en tiempos de redes sociales, Jova se mantiene incólume, tranquilo, ganando.

Ahora mismo los Leopardos han hilvanado cinco triunfos, los últimos tres ante Pinar del Río, otro de los planteles históricos de las series nacionales, y enfrentarán desde hoy a Santiago de Cuba por segunda vez, tras haber caído 1-2 en su primer duelo en predios orientales.

Su bateo, el punto más débil en las últimas temporadas, exhibe una línea de .289/.393/.430, y solo en average está por debajo de la media del campeonato, pero nada más que por un punto. Sus hombres han disparado 17 jonrones, entre los siete mejores, con Yurién Vizcaíno de líder en el conjunto y segundo en el ranking general junto a Alexander Ayala (CMG), tras sacudir siete palos de vuelta entera, uno menos que Rafael Viñales (LTU).

Y hay un dato que habla a las claras de lo exitoso de la estrategia para producir carreras, el Villa Clara es el segundo elenco que más ha anotado (152), tres veces menos que la poderosa tanda de Industriales y dos por encima de los favoritos de Matanzas.

equipo vc 2021
Los Leopardos están en buen momento. (Abel Rojas/Cubahora)

La rotación ha aportado nueve victorias, a pesar de que Freddy Asiel Álvarez no ha ganado todavía. El experimentado Alaín Sánchez y el joven Elier Carrillo encabezan a los abridores con tres éxitos cada uno, aunque sus promedios de carreras limpias andan por encima de cinco.

El bullpen, sin embargo, ha desperdiciado tres oportunidades de salvar juegos (de 11 solo han conseguido ser efectivos en ocho) y archivan saldo parejo de tres victorias e igual cantidad de reveses.

Los promedios de efectividad (4.16) y embasados por inning (1.74) resultan muy altos para la función que tienen los relevistas, su tasa de boletos por ponche (BB/K) tampoco es buena (0.93) y han tirado diez picheos salvajes, que con corredores en los senderos es perjudicial.

Y la defensa también ha dejado muchos huecos por los cuales se han colado los adversarios. Su .965 de average está cinco unidades porcentuales por debajo de la media del campeonato.

Aunque es un talento en potencia, el joven defensor de las paradas cortas Cristian Rodríguez ha cometido 11 errores y Yuri Fernández acumula cinco pifias en la esquina caliente. Entre ambos suman más de la mitad de los outs que no lo fueron por deficiencias al campo.

Jova, uno de los más excelsos torpederos que ha dado Cuba, sabe que son posiciones que exigen de mucho trabajo para adquirir sus destrezas o las de Rafael Orlando Acebey y Eduardo Paret, dos de las garantías guante el mano de aquel equipo que él condujo a tres coronas seguidas (92/93-93/94-94/95).

¿Llegará este equipo a la postemporada? ¿Podrán mantener un ritmo ganador que les asegure mejorar el puesto trece de los dos últimos torneos? ¿Reconstrucción o clasificación? ¿Cuánto significará que su as de la rotación Freddy Asiel aporte victorias?

Quedan dos tercios de serie para valorar el influjo de Pedro Jova en este grupo de jugadores en el que priman varios jóvenes talentosos. Pero ojo, que son varias las nóminas afectadas por contratos en el extranjero y eso va a beneficiar a los que preserven su teamwork sin ajustes bruscos.

FIN DE SEMANA CALIENTE

Además de la subserie entre Villa Clara y Santiago de Cuba, sobresalen este fin de semana los duelos entre Industriales y Ciego de Ávila (los Tigres son los únicos que le ganan el pareo histórico a los Leones, 99-93), así como los choques Granma-Mayabeque y Camagüey-Artemisa.

Aquí les dejamos los abridores para este sábado y la tabla de posiciones.

abridores

Por último, hay dos curiosidades en la candidatura al premio de Jugador Más Valioso de la semana del 19 al 24 de febrero.

abridores sabado

Una, dos atletas de un mismo equipo, el pícher Carlos Juan Viera y el bateador Yordanis Alarcón, ambos de Las Tunas; y la otra, repite de la semana pasada el lanzador camagüeyano Juan Sebastián Contreras, quien en la votación anterior ganó sensacionalmente el apoyo popular, pero la prensa y la Comisión Nacional se inclinaron por Rafael Viñales (LTU).

tabla de posiciones sabado
  • Serie Nacional de Béisbol:
    • Torneo de primera división de esta disciplina en Cuba. Se creó a partir de la disolución de la Liga Cubana de Béisbol, de carácter profesional, al triunfo de la Revolución Cubana.En ella participan 16 equipos representando a cada una de las Provincias y al Municipio Especial Isla de la Juventud. Se realiza anualmente.
    • La 61 Serie Nacional comienza el 22 de enero y tiene un formato de 75 partidos por equipo durante la fase clasificatoria, con ocho elencos enrolados en la postemporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *