Caibarién

Avanza el sistema de atención veterinaria (+Audio)

4862 1

La dirección de medicina veterinaria en el territorio transitó por un año de organización de sus servicios a partir de la implementación  de la Ley de bienestar animal en Cuba.

El municipio de Caibarién, con una sede de Aniplant, consiguió resultados positivos vinculados a la atención a animales tanto callejeros como domésticos

La clínica  estatal ubicada en calle 22, entre las avenidas 9 y 11, como sede principal dio atención a todos los propietarios que se presentaron a la misma con sus mascotas o animales de consumo, y su personal prestó servicios domiciliarios cumpliendo con las medidas establecidas en tiempo de pandemia.

Destacó en este periodo el esfuerzo desarrollado por el Laboratorio de medicina animal, así como los resultados preventivos alcanzados hasta la fecha.

Por su parte, el movimiento ambientalista caibarienense crece a través de la formación de grupos protectores de animales y plantas.  

Juntos, y de  manera empírica adoptan estrategias que este 2021 llegaron  a los diferentes Consejos Populares  con las campañas de desparasitación y esterilización.

En la actualidad se trabaja en la preparación de los miembros a través de capacitaciones integrales con máster en la especialidad adjuntos a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, para que las campañas sean mucho más efectivas.

Un impacto de alta sensibilidad popular fue  la oficialización del trabajo particular de los médicos veterinarios desde sus casas.

Se cuenta hoy con consultorios con  calidad certificada los cuales apoyan el trabajo del centro estatal.

Una de las insatisfacciones sin respuestas resultan las aprobadas en el Decreto 20 referido a las contravenciones de la Medicina Veterinaria , pues no se cuenta aún con un equipo de inspección que tenga sistematicidad para multar a todas las personas que comentan violaciones y la población no conoce aún el mecanismo apropiado para establecer las denuncias.

No obstante a esta situación el territorio avanza en cuanto a sensibilidad y cuidado animal se refiere. Hoy en el sistema de enseñanza se trabaja con los estudiantes para lograr sensibilidad desde las edades tempranas, se fomentan círculos de interés  garantizando  el relevo de los profesionales del sector.

Por su parte los medios de comunicación son voceros de esta política de estado, garantizando la información oportuna a la población.

Este ha sido un año de mucho trabajo para el sector veterinario desde la puesta en vigor del Decreto 31 referido al bienestar animal. Profesionalismo y entrega caracterizan a los que de una manera u otra protegen el reino animal y las plantas en Caibarién, compromisos y retos a mantener en el 2022.

Imagen tomada del perfil en Facebook de Clínica Veterinaria «Los Regueras»

Belkis Jiménez

Belkis Jiménez

Periodista, directora y guionista de programas en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *