Terrorismo afecta a las familias cubanas

En Caibarién el terrorismo ha dejado el luto en las familias

Desde los primeros años el imperialismo yanqui promovió todo lo que pudiera afectar la naciente Revolución cubana sin medir nunca las consecuencias, pero indiscutiblemente, fueron los pescadores los más afectados, siendo contante blancos de las acciones terroristas. En la siguiente cronología te pongo algunos ejemplos:

El 4 de mayo de 1970 son secuestrados los 11 pescadores y el hundimiento de sus embarcaciones.

Logrando el regreso de ellos el 19 de mayo del propio año luego de largas jornadas de reclamos dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con la participación del pueblo cubano.

Luego el 10 de octubre de 1972, dos lanchas piratas artilladas asaltan en alta mar a las embarcaciones pesqueras «Aguja» y «Plataforma IV», hundiéndolas junto a las costas de la Isla Andros. Resulta herido el pescador Amado Jiménez, quien es abandonado en alta mar junto al resto de sus compañeros secuestrados. Los pescadores serían rescatados por un helicóptero el día 13 y el día 16 un avión cubano viaja especialmente a las Bahamas para traerlos a la patria.

También el 28 de enero de 1973 fue atacado el pesquero «Plataforma I» por una nave pirata que utilizó armas de grueso calibre y granadas. En esta acción resultó herido el pescador Ibrahim Ruiz.

El 4 de octubre de 1973 el terrorismo llevó el luto a una familia en la Villa Blanca. Ese día lanchas piratas disparan contra la embarcación Acero 34 y fue asesinado el pescador Roberto Tornas Mirabal. Su cadáver nunca apareció.

Y finalmente te recuerdo que el 15 de octubre de 1994 fue asesinado mientras realizaba labores de pesca deportiva en el pedraplén de Caibarién Cayo Santa María, el joven Arcilio Dionisio Rodríguez García. Los autores del hecho fueron hombres, pertenecían al denominado Partido de Unidad Nacional Democrática (PUND) con sede en la Florida, a quienes se les ocupó cinco fusiles AK-47, un fusil AR-15, un fusil M-14, cuatro pistolas y proyectiles para esas armas.

Por ello el pueblo de Caibarién repudia y denuncia el terrorismo.

Imagen: tomada de Granma.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *