Especiales

Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales

La familia debe concebir un grupo de medidas para la protección de sus integrantes, sus bienes (que incluye a mascotas, animales de crianza) y la economía familiar, ante el peligro de los ciclones tropicales » 

f0137519
  1. Se debe estar atentos a las informaciones e indicaciones de las autoridades y de los servicios; meteorológico, hidrológico y epidemiológicos.
  2. Garantice agua potable suficiente para el paso del huracán y con posterioridad, alimentos ligeros, velas, fósforos, tabletas de cloro e hipoclorito, botiquín de primeros auxilios, medicamentos para enfermedades metabólicas como la hipertensión, diabetes y otras.
  3. Realizar la limpieza de techos y desobstruir tramos de zanjas, tragantes y desagües que pueden provocar inundaciones por intensas lluvias.
  4. Realizar la poda de árboles que pueden afectar la vivienda.
  5. Evitar desplazamientos durante la noche y bajo la influencia de los vientos, las lluvias o inundaciones.
  6. Revisar el cumplimiento de las medidas de protección en las viviendas. Desinstalar y proteger antenas de televisión, paneles solares u otros recursos que pueden ser afectados por las fuerzas de los vientos, en el caso de los depósitos de agua ubicados en el techo, siempre que sea posible llenarlos de agua y amarrar sus tapas.
  7. Proteger las ventanas y puertas con tablones de madera y los techos de cubierta ligera con sacos con arena, tierra o alambre.
  8. No se debe salir del lugar donde se protege la familia una vez haya comenzado el efecto de los vientos, se debe tener en cuenta que si sienten vientos fuertes y una calma posterior, significa que el centro del ojo del huracán está ubicado en el lugar donde se protege la familia, y posteriormente se volverán a sentir vientos más fuertes en dirección contraria.
  9. No transitar por áreas inundadas.
  10. No acudir a zonas inundadas para pescar, bañarse o recolectar objetos y artículos.
  11. No tocar cables eléctricos.
  12. Alejarse de lugares con peligros de derrumbes  o deslizamientos y no regresar a la vivienda en que reside la familia, si está dictaminada desde tiempos normales con peligro de derrumbe.
  13. En caso de evacuarse, antes salir, desconecte todo lo que pueda ocasionar accidentes en la vivienda.
  14. Prepare un bolso o mochila familiar para situaciones de desastres, con medios y recursos indispensables para las familias que deben protegerse.
Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *