Un abuelo del filtro de agua

principal

Por estos tiempos es la presencia de un filtro de agua en los hogares cubanos. Es un artículo garante de la salud al purificar este líquido. Sin embargo descubrir en una casa un filtro de inicios del pasado siglo XX eso es una curiosidad.

De esa época datan los dos filtros de agua, en excelente estado de conservación y uso, propiedad del coleccionista de Caibarién Lenin Flores Márquez. Estos purificadores fueron producidos en La Habana, en la fábrica «La República» según aparece en la marca registrada de propiedad.

El Lic. Lenin Flores Márquez, también estudioso de la historia local asegura que el filtro de mayor tamaño perteneció a los propietarios del Chalet de MacNamara y el más pequeño a los del Chalet de Juana Castro, antiguos inmuebles sitos en Caibarién.

Estos filtros son de cerámica blanca, y están formados por dos recipientes intercomunicados. El superior es de menor tamaño, cumple la función de acopiar el agua sin filtrar, y posee una tapa. Mientras el recipiente inferior es mayor y sirve de almacén al agua depurada que se puede tomar al abrir la llave (pluma, pila) de bronce establecida en la parte baja del filtro.

Lo cierto es que su propietario, el abogado de profesión Lenin Flores Márquez sonríe al aseverar que estos antiguos filtros de agua son los abuelos de los purificadores actuales.

Fuente:
– Investigación histórica realizada por el Lic. Lenin Flores Márquez, coleccionista y estudioso de la historia de Caibarién.

Imagen de Ernesto Hernández Palencia

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *