Yerbero

El mango, delicioso y curativo

el sumario Cubre tu organismo interno y externo con mango 768x423 1

Pedrito, el Yerbero de Caibarién asegura que para él la palabra «mango» (Mangifera indica) es sinónimo de «delicioso». En realidad, una vez que empiezas a comerte uno, es difícil que puedas parar. Cuba es pródiga en esta fruta, pero, ¿de dónde viene esta planta? Se conoce que el mango es nativo del sur de Asia. Es la fruta nacional de la India, Pakistán y Filipinas. Además, es el árbol nacional de Bangladesh.

Casi todos los idiomas han incorporado a su vocabulario una derivación de la tamil (lengua del sudeste indio)«mangkay», que los portugueses transformaron en «manga» y los ingleses en «mango». Sin embargo, en la India se le conoce por el término hindi «aam», que significa «común».

Existe una gran variedad de mangos, todas marcadas por el sabor y dulzura. La fruta puede ser amarilla, naranja, roja o verde. Está llena de vitaminas y minerales que mejoran tu salud de una manera incomparable»pero, sus beneficios para la salud son múltiples.

Previene el cáncer

La fruta del mango contiene carotenoides, ácido ascórbico, terpenoides y polifenoles: todos responsables de las propiedades preventivas del cáncer. Estas propiedades se atribuyen a la mangiferina, un compuesto que se encuentra en la fruta y que inhibe el crecimiento de células cancerígenas en colon y el hígado.

Previene las enfermedades del corazón

Comer mango puede reducir la grasa corporal y controlar el azúcar en la sangre, pues contiene numerosos minerales y fitoquímicos. Son una fuente de beta » caroteno, un antioxidante que ayuda a combatir los radicales que causan problemas al corazón.

Ayuda a tratar la diabetes

¿Qué relación existe entre el mango y la diabetes? Bueno, algunos estudios han demostrado que el consumo de medio mango por doce semanas resulta en niveles bajos de glucosa en la sangre. Este efecto está atribuido a la presencia de la fibra y de la mangiferina.

Además de esto, la piel del mango tiene propiedades antidiabéticas. Increíble, ¿no?

Mejora la digestión

Una de las razones principales por las que el mango es bueno para la digestión es la presencia de fibra. La fibra mantiene limpio nuestro colon y le permite trabajar óptimamente. Y no solo esto, el mango contiene ciertas enzimas digestivas que descomponen las proteínas y ayudan a la digestión.

Se ha demostrado también que la fibra mantiene la salud del tracto digestivo, lo que indudablemente mejora la digestión.

Ayuda a perder peso

¿Es bueno para perder peso? Sí, eso es lo que estás leyendo. Algunos estudios se han enfocado en la importancia no solo de la pulpa del mango, sino también en su piel. El secreto está en los fitoquímicos que actúan como eliminadores naturales de grasa que se encuentran solo en el lado externo de la fruta.

Como se mencionó anteriormente, el mango contiene fibra, un contribuidor esencial para no solo mejorar la digestión, sino para perder peso.

Ayuda a prevenir el asma

El asma aunque sea muy común, puede tener seria repercusiones. Pero si tienes tu cocina llena de mangos, probablemente no tengas muchos de qué preocuparte. El mango es una excelente fuente de vitamina C y muchos estudios han justificado la su relación con el asma de manera positiva.

Mejora la salud visual

Los ojos, los órganos más delicados pero más importantes del cuerpo. La vitamina A y los beta-carotenos contenidos en esta deliciosa futa ayudan a mejorar la salud de tus ojos, pues se sabe que los casos severos de deficiencia de vitamina A pueden conducir a la ceguera.

El consumo de mango puede reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad debido a un carotenoide de nombre criptoxantina.

Promueve la salud cerebral

El mango, por ser una gran fuente de vitamina B6 y hierro, es uno de esos alimentos ideales para la salud del cerebro. El hierro ayuda al funcionamiento normal de este órgano, y la vitamina B6 apoya su desarrollo cognitivo. Por lo tanto, se puede deducir que mejora nuestra memoria.

Mejora la inmunidad

Al ser rico en vitamina C, el mango juega un rol importante en el fortalecimiento de la inmunidad. Aparte de esto, son una gran fuente de zinc, un mineral importantísimo para mantener la salud general del sistema inmune.

La vitamina C se conoce por reducir la severidad de las alergias y ayuda a combatir las infecciones. Esta vitamina protege, principalmente, las células del cuerpo de especies reactivas de oxígeno.

Promueve el sexo saludable

El mango también puede ser afrodisiaco. La fruta es rica en vitamina E, una fruta que estimula el deseo sexual. Algunos estudios han demostrado que la combinación de vitamina E y beta – caroteno mejora la salud de los espermatozoides, además de ser la mejor defensa contra el daño de los mismos.

Los mangos también son ricos en zinc, un mineral importantísimo para la fertilidad de hombres y mujeres.

Cómo elegir un mango

Los mangos suelen cosecharse verdes para que no se pudran antes de llegar a su destino final, quizá a miles de kilómetros.

Si el fruto está aún verde puede madurar lentamente en la nevera a 12 grados durante una o dos semanas. También se puede mantener a temperatura ambiente durante unos días o meterlo dentro de una bolsa de nailon para acelerar la maduración.

El mango maduro se caracteriza por su aroma agradable y porque al presionar un poco no está completamente firme ni blando. Una manera de saber el estado de maduración es dejar la fruta en agua: si se hunde está madura y si no está verde.

Su color no es un indicador general, pues depende de la variedad: algunas continúan verdes cuando están maduras, mientras que otras son amarillas, naranjas o azuladas.

Propiedades del mango para la belleza

La vitamina A del mango nos ayuda a eliminar manchas y cicatrices de nuestro rostro. El Yerbero de Caibarién sugiere elaborar  una crema natural para su piel con esta dulce fruta y yogur.

Propiedades culinarias del mango

Como de costumbre  sugerimos ir a la cocina, en esta ocasión para preparar  Helado casero de mango con solo tres ingredientes. Buen provecho.

Por último, Pedrito, el Yerbero de Caibarién asegura que el mango no es solo rico en sabor, sino también en beneficios para la salud, una excusa perfecta para seguir enloqueciendo por esta fruta.

Imágenes y videos tomados de Internet

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *