La papa, exquisita y saludable (+Videos)

La papa pertenece a esa clase de alimentos que preparados de distintas maneras satisfacen a la mayoría de personas. Resultan familiares pues gustan desde la infancia y forman parte de platos populares que suscitan un aplauso unánime. Motivos suficientes para ser la propuesta de Pedrito, el yerbero de Caibarién.

papa

Estas cualidades de la papa o patata (Solanum tuberosum) la han llevado al primer puesto de los cultivos mundiales. Al crecer en climas diferentes y ser consumida por las poblaciones locales, suele estar libre de las transacciones comerciales que llevan a otros alimentos de una punta a otra del planeta, lo que mantiene su precio bajo.

La papa es una planta de la familia Solanácea, como el pimiento o el tomate. Sus hojas producen almidón, que se desplaza a los tallos subterráneos y se acumula formando tubérculos.

En un suelo húmedo y rico en nutrientes, una planta produce unas 20 papas, que pueden pesar hasta 300 gramos. No existe un alimento vegetal más productivo. Una vez que se marchitan las hojas y los tallos, los tubérculos se desprenden y de cada uno pueden salir de dos a diez brotes (los «ojos»») de nuevas plantas.

Las primeras papas las cultivaron hace entre 4000 y 8000 años en los Andes los antecesores de los incas (culturas Tiahuanaco, Moche, Wari, entre otras). Debió ser cerca del lago Titicaca, donde aún se las llama mamá jatha o «madre del crecimiento».

Los conquistadores españoles se llevaron las papas a Europa (la llaman patata), donde triunfaron tras siglo y medio de dudas sobre si aquello que llegaba de tierras desconocidas era comestible.

Propiedades de la papa

La papa es uno de los alimentos más populares del mundo y una fuente muy razonable de energía que nos aporta más vitaminas y minerales y menos calorías de los que se le atribuyen.

Por ejemplo: 200 gramos de papas hervidas aportan el 20 % de vitamina B1 que necesitamos, el 14 % de vitamina B3 y el 24 % devitamina B6.

Además ofrecen una cantidad destacada de minerales. Los 200 gramos cubrirían el 8 % de las necesidades diarias de selenio, el 22 % de las de potasio, el 20 % de las de flúor y el 14 % de las de hierro.

Por sus características nutricionales y su riqueza en fécula, la papa se equipara con los cereales, porque es rica en hidratos de carbono y con una composición proteica del 2 %.

La papa, fuente de vitaminas del grupo B

El micronutriente más destacado en la papa es la vitamina B6. Esta vitamina está implicada en más de cien reacciones enzimáticas conocidas, como las necesarias para crear nuevas células sanas «no cancerígenas- y tejidos a partir de los aminoácidos; en numerosas funciones del sistema nervioso, y en la desactivación y eliminación de sustancias perjudiciales como la homocisteína, que incrementa el riesgo de infarto.

No faltan dosis significativas de otras vitaminas del grupo B. Una ración media de papas cocidas aporta más del 10 % de las necesidades diarias de vitaminas B1, B2 y ácido fólico.

En cuanto a los minerales, las papas son una fuente abundante de potasio, además de contener pequeñas cantidades de magnesio y hierro.

La papa como Medicina Tradicional

1.- La infusión de las hojas y flores secas de la papa es anticonvulsiva, se usa como remedio para los ataques, desmayos encogimientos y temblores. Esa infusión es de gran ayuda para combatir la epilepsia y se prepara con media cucharilla del polvo que resulta de moler las hojas y flores secas, en un litro de agua.

2.- La infusión de las cáscaras de dos papas para un jarro de agua hirviendo como bebida, es inmejorable para los cólicos biliares.

3.- La decocción o cocimiento de las cáscaras de 10 papas para un litro de agua, es un buen diurético y de gran ayuda para eliminar el ácido úrico, se recomienda para combatir las enfermedades del hígado. Particularmente para el reumatismo, artritis y gota; se toma un jarro dos veces al día y para los dolores de la garganta, inflamación de encías y piorrea, se hacen gárgaras con el cocimiento.

4.- El cocimiento de tres hojas frescas de papa en un jarro de agua, actúa contra la leucorrea o flujos vaginales, hay que tener en cuenta que también es sedante, es decir que provoca el sueño.

5.- El jugo de los tallos tiernos es un excelente colirio, se utiliza para extirpar nubes y carnosidades de los ojos.

6.- Para quemaduras producidas por el sol, no hay mejor remedio que pasar el zumo de la papa por los lugares afectados.

7.- El zumo de la papa negra, es un buen remedio para la gastritis, diariamente se toma una cuchara diluida en medio vaso de agua.

8.- En caso de carnosidad en los ojos, se pone en ellos 2-3 gotas del zumo de papa negra mezclando con miel de abejas.

9.- El zumo de la papa, es inmejorable para curar las ulceras del estómago. Este mismo zumo, alivia rápidamente la acidez estomacal. Para estas dolencias se toma en ayunas una cucharada del zumo diluida en medio vaso de agua.

10.- Para curar picazón se pasa sobre los lugares afectados el zumo de una papa mezclando con jugo de limón.

11.- El tubérculo cocido o asado, aplicado como cataplasma es emoliente, esto quiere decir que hace madurar los abscesos.

12.- La Papa molida o rallada, aplicada en forma de emplasto, se usa para curar la erisipela, la urticaria y las quemaduras. Baja la inflamación, detiene el sangrado y ayuda a cicatrizar las heridas.

13.- La Papa rallada mezclada con sal y vinagre se aplica como cataplasma sobre el vientre para las fiebres intermitentes, (terciana, malaria).

14.- Contra golpes contusiones y dolor de espalda se utiliza la cáscara de papa en emplastos.

15.- Para curar mastitis o inflamación de los pechos de las mujeres que lactan, se aplican papas frescas molidas sobre los lugares afectados.

16.- Papa seca molida y quemada macerada durante una noche en un litro de agua, es muy buena para curar la gripe y los resfriados.

17.- Para los malestares causados por insolación, jaqueca o migraña se aplican, en la frente y las sienes rodajas de papas fresca maceradas en vinagre.

18.- Se ha comprobado también que para las quemaduras es muy beneficioso usar la papa hervida en leche y hecha puré.

19.- El jugo de las raíces del tubérculo recién germinado se aplica a los ojos gota a gota, contra las cataratas.

20.- Por su parte el polvo de la papa deshidratada se aplica con buenos resultados a ulceras varicosas y los baños de pies con la decocción del mismo resultan muy útiles y eficaces contra la transpiración excesiva y mal olor de los pies.

La papa tiene múltiples usos en ramas económicas tan importantes como las industrias textil, del papel, la química, minería y petrolera, así como la farmacéutica, en esta última se utiliza como materia prima para la fabricación de dextrosa (suero), como mezcla para los comprimidos, píldoras, tabletas y otros productos.

Antes de hacer uso para la cocción para la alimentación o como remedio medicinal, a las papas se recomienda extirparle las zonas del fruto botánico con brotes y manchas verdes, ya que no son beneficiosas para la salud humana en grandes cantidades.

Estudios actuales indican que para una mejor conservación de las papas recién cosechadas de cáscara delgada, deben almacenarse hasta por una semana, mientras que las maduras pueden guardarse por dos meses en lugares frescos y ventilados.

Mascarillas faciales para una piel radiante usando cáscara de papa

Mascarilla 1: Licúe cáscaras recién cortadas con un poco de leche para hacer una pasta espesa. Aplique esta mezcla a su piel y deje actuar de 15 a 30 minutos.

Mascarilla 2: Remoje cáscaras en leche y agregue poco de yogur. Deje reposar toda la noche. Mezcle a la mañana siguiente. Agregue un poco de cúrcuma y aplique a la cara. Esto ayuda a eliminar las manchas oscuras en la piel.

Mascarilla 3: Deje las cáscaras secar al sol por un par de días. Una vez secas, muela para hacer polvo. Este polvo se puede utilizar junto con la miel como una máscara para la cara.

Pruebe estos tratamientos para el cabello con cáscara de papa

Tratamiento 1: Mezcle cáscaras recién peladas con 1 yema de huevo y un poco de miel hasta formar una pasta. Aplique esta pasta en el cuero cabelludo. Deje de 15 a 20 minutos para un pelo más largo y  fortalecido.

Tratamiento 2: Remoje las cáscaras en agua durante la noche. Esta agua se puede utilizar para lavar el cabello y ayuda a tonificarlo.

Tratamiento 3: Alternativamente, usted puede hervir cáscaras en un poco de agua. Cuele y deje que el agua se enfríe. Puede ser utilizado para lavar el cabello después del champú. Este enjuague ayuda a oscurecer su cabello de forma natural.

Otros usos de la cáscara de papa

La cáscara de papas se utiliza en la producción de biocombustibles. Estos residuos se pueden convertir en alcohol y se utiliza como combustible.

Uno puede hacer un buen abono para su jardín o huerto usando cáscara de papa.

La cáscara de papa puede ser usada para limpiar los cubiertos. Frotar los artículos de plata con la cáscara ayuda a eliminar las manchas oscuras.

Receta de Papas rellenas al estilo cubano

Sembrar papa en casa

Fuente: Varios sitios de Internet y Fitomed.

Imágenes y videos tomados de Internet.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *