EspecialesResiliencia CosteraTarea Vida

Por la Madre Tierra en su día (+Audio)

Promueven especialistas de la Oficina de Manejo Integrado Costero acciones de educación ambiental en saludo al Día de la Madre Tierra.

radio habana cuba dddd

Fortalecer la educación ambiental en los vecinos de Caibarién y lograr una relación responsable entre el hombre y la naturaleza es uno de los objetivos de trabajo de los especialista de la Oficina de Manejo Integrado Costero en la localidad, así lo aseguró el licenciado Félix Alexis Correa, especialista principal de esta dependencia del Centro de Estudios y Servicios Ambientales en Villa Clara (CESAMVC), entidad que arriba a 20 años de creada en el presente mes de abril.

El especialista destacó que a pesar de que la Covid-19 ha condicionado la realización de las actividades colectivas y públicas, no se han dejado de realizar acciones para elevar la conciencia ambientalista en la población y en especial en los niños y jóvenes, para lo cual se aprovechan las posibilidades que brindan las redes sociales y las fortalezas de las distintas manifestaciones del arte como excelentes herramientas para fortalecer el amor por la naturaleza.

Félix Alexis Correa, argumentó las potencialidades del arte ambiental, el cual brinda la posibilidad de crear vínculos socio afectivos generando un acercamiento al entorno natural y social donde priman el respeto, los valores, las actitudes positivas y creativas.

El especialista recordó que a través de los años el arte se ha convertido en una herramienta muy importante para la representación del Medio Ambiente y para hacer un llamado en la sensibilidad y en la conciencia en estos temas, alertando sobre los peligros que acechan al planeta y promover su conservación,  además, de propiciar la comunicación y motivar la participación ciudadana en defensa de la naturaleza e identificar el compromiso político en la lucha para mitigar los impacto del cambio climático y sus efectos.

El especialista de la Oficina de Manejo Costero Integrado en la Villa Blanca reconoció que las artes hoy son una importante herramienta para realizar la labor de educación ambiental que desde ese centro se implementa y citó como ejemplo varios concursos que se han realizado, algunos con alcance internacional.

Entre los ejemplos que menciona el licenciado Félix Alexis Correa, se destacan los eventos donde los jóvenes y niños utilizan materiales reciclables para la creación artística, otros como el concurso «Mi amiga la Tierra» de dibujos, cuentos y poesía. En medio de la pandemia se realizó el concurso «Pintar el Mundo en Casa» y el más reciente fue «Soy Resiliente», promovido por el Proyecto internacional de Resiliencia Costera que se implementa en el Consejo Popular 2 de Caibarién.

Los círculos de interés y las relaciones con los proyectos comunitarios ambientalistas como Miel del manglar en la escuela Pablo Agüero, Color Miel en el Reparto Las Torres y SOS MAS en el centro histórico, son también otras fortalezas de la actividad de educación ambiental que se realiza desde la Oficina de Manejo Integrado Costero.

El especialista llamó a todos los artistas a incorporar las temáticas ambientales en sus creaciones para así contribuir a elevar la conciencia ambiental a nivel mundial y en especial en la comunidad.

El licenciado Félix Alexis Correa, en su mensaje por el 22 de abril, Día de la Madre Tierra, convocó a concientizar los peligros que acechan al planeta y promover su conservación, consciente de que la tierra no es de nosotros, nosotros pertenecemos a la tierra, por lo que hay que trabajar y tener un compromiso mayor con todos los retos y desafíos que enfrenta la madre tierra, protegerla y sobre todo, amarla.    

Imagen: tomada de Radio Habana Cuba.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *