Ciencia y tecnología

Premian vacuna cubana Porvac contra virus de la peste porcina

0702-vacunacion-cerdos3.jpg


La Academia de Ciencias de Cuba otorgó el Premio Nacional a la vacuna cubana Porvac, contra el virus de la peste porcina clásica.
A través de la red social Twitter, la institución desarrolladora del fármaco, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), destacó que Porvac constituye una vacuna segura, protectora y efectiva, que elimina la transmisión del virus entre los cerdos.


«€œRecibe la vacuna #Porvac Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba @ciencias cuba. Diseñada por el @CIGBCuba contra el virus de la peste porcina clásica, es una vacuna segura, protectora y efectiva, que elimina la transmisión del virus entre los cerdos. «¡Felicidades!»€, señaló el CIGB.

La peste porcina clásica es una enfermedad causada por un viral infectocontagioso propio de la especie porcina, que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, y se encuentra muy difundida en el mundo.


Se trasmite de las madres a sus crías y por contacto directo entre cerdos sanos con enfermos o portadores, con síntomas como fiebre, anorexia, letargia, hemorragias, cianosis, conjuntivitis, estreñimiento transitorio seguido de diarrea, vómitos ocasionales, disnea, tos, ataxia, convulsiones, postración, apetito irregular, retraso del crecimiento, aborto, o muerte.

0702-vacunacion-cerdos1.jpg
Porvac es vacuna de subunidad proteica que elimina la transmisión del virus entre los cerdos que conviven y de madres a hijos, brinda protección temprana a partir de los siete días de vacunados por más de seis meses con dos dosis, y permite realizar diagnósticos diferenciados entre animales portadores y sanos.

El plenario de la Academia de Ciencias de Cuba decidió distinguir con el Premio Nacional otorgado anualmente a 78 resultados relevantes de la investigación científica, correspondientes a 2021.

0702-vacunacion-cerdos4.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *