Yerbero

La Caléndula: hermosa y curativa

Calendula1

Conocida por sus colores amarillos y anaranjados, la Caléndula (Calendula officinalis L.) es una planta herbácea presente en los jardines y parques. También se le conoce como Capetuda, Flor de muerto, Mercadela y Flamenquilla. Tiene propiedades más que interesantes, tanto en la medicina como en la estética. Así que Pedrito, el Yerbero de Caibarién desea que conozcamos los beneficios de la Caléndula para la salud y la belleza.

Se trata de una planta utilizada desde hace miles de años, está demostrado que los egipcios la consideraban como una planta milagrosa. También era usada por los romanos y los griegos para curar enfermedades.

calendula en polvo

Beneficios de la caléndula para la salud

La Caléndula es ideal para la piel, para problemas digestivos y para los ojos, entre otros aspectos, ya que tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas y beneficiosas para la piel.

También sirve para curar heridas, estimula la acción cicatrizante y regenera la piel dañada, así como también permite producir más colágeno » vital para que la piel se recupere » se usa, entonces, para las cicatrices.

Además se emplea para las manos y pies agrietados, las quemaduras, la psoriasis, las irritaciones dérmicas, los rasguños, los eccemas, los labios secos, el acné, las úlceras o herpes bucales, entre otros padecimientos. La Caléndula también sirve para curar llagas al aplicar como compresa o fomento.

Para aprovechar los beneficios de la Caléndula, se mezclan dos cucharadas de pétalos frescos en cuatro cucharadas de aceite vegetal y luego se aplica sobre la piel. También se realiza una infusión con un puñado de hojas y agua hirviendo, que se deja reposar y se colocan como emplasto sobre la zona dañada de la piel.

La Caléndula tiene propiedades emolientes, suavizantes y calmantes, debido a su contenido en betacaroteno, fitoesteroles y ácido salicílico, entre otros. Todo ello hace que se vuelva un maravilloso aliado para las madres, porque permite aliviar la irritación del pañal, muy frecuente y típica en los bebés, sobre todo en el verano.

Puedes conseguir en las tiendas cremas y toallitas de limpieza cuya base es esta planta. También se puede aplicar una infusión fría de Caléndula y agua en las zonas afectadas.

La Caléndula sirve para reducir las inflamaciones que se producen en la boca » como pueden ser las aftas bucales, además es buena para curar la faringitis y la gingivitis, es un excelente remedio casero para la amigdalitis y las úlceras en el duodeno o en el estómago.

En el caso de las aftas, faringitis y gingivitis es preciso realizar gárgaras con una infusión fría o tibia, de la planta varias veces al día. Los mucílagos presentes en la Caléndula aliviarán y suavizarán el tejido inflamado.

Las flores de esta planta sirven para prevenir y tratar los espasmos producidos en las mujeres durante la menstruación. Esto se debe a que son ricas en flavonoides, que tienen la capacidad de reparar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación. También sirve para tratar la amenorrea y las menstruaciones irregulares.

A su vez, el aceite esencial de Caléndula es muy bueno como fungicida, por lo cual se puede utilizar en ciertas infecciones vaginales, como es el caso de la candidiasis.

El uso de esta planta en forma de compresas permite combatir los síntomas de los ojos cansados debido a la exposición a la pantalla de la computadora o la televisión, al sol u otros agentes irritantes como el humo. A su vez, la Caléndula permite combatir la conjuntivitis y las inflamaciones oculares, ya que tiene propiedades antibacterianas y antivirales.

Uno de los beneficios de la planta son sus bondades como fungicida, siendo uno de los remedios caseros para los hongos más antiguos que existen. El extracto de Caléndula fabricado y comercializado en las farmacias de Medicina Natural se utiliza para curar la micosis de la piel y el llamado «pie de atleta». Se puede aplicar también un algodón embebido en té de caléndula en la zona afectada por hongos.

Beber una infusión de Caléndula es un excelente remedio en aquellas personas que padecen problemas tales como úlceras, gastritis, vómitos, indigestión, y similares. Esto es así porque entre sus compuestos se encuentra uno con proteínas que tratan las inflamaciones.

Esta planta tiene efectos coleréticos, es decir que estimula la salida de la bilis al tracto digestivo, por lo que mejora los procesos de digestión. Por esta razón se recomienda beber un té hecho con una cucharada de caléndula por taza de agua después de las comidas.

Como toda planta medicinal la Caléndula tiene contraindicaciones, tal es el caso del embarazo, la lactancia materna, y la hipersensibilidad a esta.

Beneficios de la caléndula para la belleza

Con la Caléndula puedes preparar un Limpiador facial, que se puede aplicar todas las noches para poder quitar el maquillaje de los ojos y el rostro. Coloca los pétalos de seis flores de la planta, una cucharada de manteca de cacao y seis cucharadas de aceite de almendras en un recipiente.

Ponlo a Baño María durante cinco minutos revolviendo bien para que todo se integre. Apaga el fogón, cuela el preparado y viértelo en un frasco limpio y seco. Esta crema se puede mantener durante seis meses, no es necesario que la coloques en el refrigerador.

Le sugiero visualizar este video que muestra cómo preparar Pomada de Caléndula

Fuentes: Fitomed y varios artículos de Internet

Fotos y videos tomados de Internet

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *