Yerbero

Café, el néctar negro que cura

Cafe 2

El Café, conocido también como Cafeto (Coffea arabica L) es una planta natural de África tropical, probablemente de Etiopía, y su nombre proviene del árabe kahwah. Desde antaño se le otorgan al café un sin número de propiedades medicinales que Pedrito, el Yerbero de Caibarién desea compartir en familia.

En la actualidad el Café es cultivado en regiones tropicales de todo el planeta. En Cuba se siembra a escala productiva en las regiones montañosas de las provincias orientales, centrales y en Pinar del Río. Aunque se puede observar en los patios y parcelas de los poblados rurales.

cafe 1

Esta planta es un arbusto de entre 1-7 metros de altura. Sus hojas de color verde oscuro son opuestas, brillantes, oblongas, con los nervios prominentes en ambas caras. Tiene flores blancas y fragantes, en grupos apretados en la axila de las hojas. Es de fruto carnoso, globoso u ovalado, rojo o amarillo al madurar y que contiene dos semillas oliváceas.

La semilla del Cafeto es la parte aprovechada en el comercio, estas se secan, se tuestan y se muelen hasta convertirlas en un polvo oscuro utilizado para la elaboración de las múltiples bebidas, muy populares en todo el mundo, y se le atribuyen múltiples propiedades en la medicina natural y tradicional.

Propiedades medicinales del café

Sea cual sea el método para la preparación del delicioso café, con un aroma único y unos efectos importantes para mantenernos despiertos, evitando problemas como la depresión o el cansancio, facilitando la asimilación de la información, y mejorando el proceso de memorización.

Esta bebida «€“ sin excesos – es muy recomendada para después de las comidas, pues ayuda con el proceso de la digestión, cuida el estómago y mejorar cualquier dolencia estomacal.

cafe 3

No se recomienda, sin embargo, para personas muy nerviosas, hipertensas o para aquellos que sufran de ansiedad, pues ingerirlo podría aumentar estos padecimientos debido a la cafeína que contiene, una sustancia que funciona como estimulante del sistema nervioso central. No obstante, su consumo excesivo genera sobreexcitación, dando lugar al efecto contrario.

Menos conocidas son las propiedades curativas de las hojas tiernas de la planta del Café, que se pueden aplicar en infusión, como colirio para problemas de infección de los ojos, como la conjuntivitis, o incluso en las heridas o abscesos externos para supurarlos y lograr mejoría. Sin dudas estos son los beneficios menos usados de la planta, pues casi nunca disponemos de acceso a sus hojas.

También se recomienda beber una taza caliente con unas gotas de limón para el dolor de cabeza o cefalalgia, y si se endulza con miel de abejas ayuda a mejorar  la tosferina y los resfriados.

El café bebido con azúcar, estimula la respiración y agiliza el pensamiento; contribuye a la circulación de la sangre, y quita el sueño.

Para el estreñimiento en ocasiones se recomienda tomar una taza de café muy cargado y sin azúcar o endulzantes, pues ayuda a estimular los procesos digestivos, sin embargo, esta práctica no se debe realizar con frecuencia debido a los riesgos de adicción a esta bebida.

Las personas nerviosas no deben tomar café, pero sí quienes sufren de asma nerviosa. Es un hecho probado que esta bebida protege contra los síntomas y ataques del asma. En caso de sufrir un ataque de asma es apropiado tomar dos tazas de café muy cargado, pero se debe evitar su uso si el paciente es un infante.

Beber infusiones preparadas con los granos de café verde ayuda a atenuar los síntomas de la diabetes.

En caso de tener un intenso dolor de garganta es recomendable preparar un café muy amargo, añadirle unas gotas de limón y realizar gárgaras con esta mezcla, sentirá como su voz se torna más clara y desaparece la irritación.

El café disminuye el apetito, por lo que puede ser usado como alimento entre comidas como parte de un régimen completo de adelgazamiento, si no se agregan edulcorantes altos en calorías.

Advertencias sobre su consumo

No consumir café en caso de embarazo, hepatitis, cardiopatías, hipertensión, trastornos circulatorios, úlcera o gastritis. Altas dosis de esta bebida pueden causar cefalea, náuseas e insomnio. Los niños son mucho más sensibles a los efectos del café. En general no deben beberse más de cinco tazas al día.

Propiedades cosmetológicas

Las sobras, borras o residuos de café suelen ser muy útiles para aliviar afecciones de la piel como lo puede ser la celulitis, para esto realice un masaje diario de abajo hacia arriba en la zona afectada por un lapso de cinco minutos, esto ayudará a tonificar y humectar la piel.

cafe 4

También puede ser empleado en la limpieza facial, para ello llena dos tercios de una bolsa de agua caliente con café tibio recién preparado, el que debe quedar lo más fuerte posible. A continuación llena la bolsa con agua tibia, en la cual se mezclan dos cucharadas de aceite vegetal. Fija la bolsa de agua caliente en medio de la puerta, asegurándote de haberle puesto manguera y cerrado la válvula de la jeringa para que el agua no se derrame. Después, puedes aplicar el contenido en forma de baño.

Café Capuchino, una formula diferente

capuchino

Ingredientes para 8 personas:

  • 6 cucharadas soperas de café molido
  • 1 litro de leche
  • canela en polvo, o bien piel de naranja rallada
  • azúcar o miel de abejas

Preparación:

  • Preparar el café utilizando leche en vez de agua.
  • Sirve añadiendo canela en polvo o ralladura de piel de naranja.
  • Endulzar a voluntad con azúcar o miel de abejas.

Buen provecho

Fuentes: Portal Infomed y varios sitios de Internet

Edición web: Ernesto A. Hernández Palencia

Imágenes tomadas de Internet

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *