Destacadas

Villa Clara: Disciplina y responsabilidad frente a la COVID-19 (+Video)

Villa Clara: Disciplina y responsabilidad frente a la COVID-19
Foto: Carlos Rodríguez Torres

Para informar sobre la situación epidemiológica actual, la circulación de nuevas cepas y variantes del SARS-CoV-2 en Cuba y la necesidad de reforzar las medidas de protección en toda Villa Clara, las autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) comparecieron en la revista especial transmitida por Telecubanacán y CMHW.

Ochenta días después de la regresión de Villa Clara a la fase de transmisión autóctona limitada, la presidenta del CDP, Yudí Rodríguez Hernández, ratificó el incumplimiento de las medidas sanitarias, la violación de los protocolos y la disminución de la percepción de riesgo como causas fundamentales del actual rebrote.

yudi portada
Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial. (Fotograma de la Revista Especial de Telecubanacán)

Asimismo, advirtió la necesidad de evitar que la transmisión alcance mayores magnitudes, después de varias semanas con tendencia al control.

¿Nuevas cepas y variantes en Villa Clara?

La Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez, directora del Laboratorio de Biología Molecular abundó sobre las implicaciones de la presencia de nuevas cepas y variantes del virus en Cuba, recientemente notificada por investigadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

lourdes
Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez, directora del Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara. (Fotograma de la Revista Especial de Telecubanacán)

La especialista declaró que, a nivel mundial, la variante D614G remplazó a la originada en Wuhan y circuló en Cuba desde la entrada de la pandemia, en marzo del pasado año. Es también la única detectada hasta el momento en Villa Clara.

Entre las variantes de gran preocupación reconocidas internacionalmente, sobresalen las reconocidas en Reino Unido (B.1.1.7), Sudáfrica (B.1.1.351) y Brasil-Japón (B.1.1.28.1). Aunque el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia no ha registrado ninguna, se refuerza la vigilancia genómica, con el envío de muestras al IPK, para investigar cualquier transformación en la secuencia del virus.

La variabilidad de las cepas puede aumentar la transmisibilidad, la severidad de la enfermedad y el número de fallecidos, así como disminuir la eficacia de los métodos de diagnóstico, los antirretrovirales, y las vacunas. Sin embargo, la doctora Sánchez Álvarez reconoció la preparación de la comunidad científica internacional y cubana ante tales casos.

«Las mutaciones y las variantes resultan muy frecuentes en los virus. Esto no invalida la eficacia de las vacunas. Pueden disminuir los títulos de anticuerpos neutralizantes; pero ya el país se prepara para aplicar otra dosis que los incremente y refuerce la protección»», explicó.

Entre las variantes presentes en la isla, la preocupación de la microbióloga se concentra en la proveniente de Reino Unido, porque ha aumentado la cifra de contagios y de muertes, y puede afectar los estudios epidemiológicos que se realizan hasta el momento.

No obstante, recalcó la necesidad de la prevención, independientemente de la cepa que circule: «Los virus mutan, pero lo que no cambia son las medidas de contención, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la disciplina»».

Cuadro epidemiológico en Villa Clara

Precisamente, cuando se cumplen 390 días de la entrada de la pandemia al país, la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud Pública en la provincia, refirió el preocupante deterioro de los indicadores epidemiológicos del territorio, con casos autóctonos activos en los 13 municipios.

gretza
Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud Pública en Villa Clara. (Fotograma de la Revista Especial de Telecubanacán)

Durante el tercer rebrote del nuevo coronavirus en Villa Clara, enero registró el mayor acumulado de casos confirmados, lo que elevó la tasa de incidencia hasta 92 por cada 100 000 habitantes. Las medidas adoptadas a finales de 2020 y principios de 2021, sobre todo, el aislamiento de los viajeros, generaron un panorama esperanzador; pero en el mes de abril regresó la amenaza.

acumulados 390 dias

«En solo ocho días tenemos 140 casos confirmados, prácticamente el 40 % de los que diagnosticamos en marzo. El pronóstico se orienta hacia el incremento de contagios y una situación epidemiológica más compleja»», aseveró la doctora Sánchez Padrón.

«A pesar de que llegamos a ser la provincia con más baja tasa de incidencia en el país, en los últimos 15 días se manifiesta un incremento sostenido de este indicador, que eleva en un 54,3 % el riesgo de infección»», añadió.

grafico
estadisticas alarmantes

Aunque el mayor riesgo se concentra en Cifuentes, Ranchuelo, Santa Clara y Manicaragua, la directora provincial de Salud apeló a la actuación efectiva en todas las localidades, para frenar el peligro. «Un descuido puede incrementar el número de casos y originar brotes comunitarios, institucionales, que se convierten en cadenas de transmisión más complejas»».

Por último, precisó que Villa Clara trabaja en la preparación del personal y las instituciones de Salud para enfrentar la vacunación masiva; pero hasta el momento, la prevención, la disciplina y la responsabilidad resultan los único inmunógenos.

Consecuencias económicas

Además de las secuelas que deja el virus sobre los pacientes y las familias, el vicepresidente del CDP, Alberto López Díaz, enunció los estragos económicos, luego de más de un año de enfrentamiento sin tregua a la pandemia.

alberto
Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial. (Fotograma de la Revista Especial de Telecubanacán)

Hoy la provincia dispone de 57 centros de aislamiento, con unas 3000 capacidades para la vigilancia epidemiológica de contactos y sospechosos. Asimismo, funcionan otros 14 centros, con 500 capacidades, para el descanso del personal de la Salud. Todos demandan infraestructura, personal, logística, medios de transporte y combustible.

Por otro lado, señaló los más de 10 000 trabajadores interruptos en el territorio. Una parte debido a la falta de materia prima; pero más de 7000, a causa de la COVID-19. Casi 10 000 trabajadores por cuenta propia también detuvieron sus actividades, obligados por las condiciones epidemiológicas.

«En el 2020, la pandemia costó 62 000 000 de pesos al presupuesto de la provincia. Durante los tres primeros meses del 2021, con la implementación de la Tarea Ordenamiento y el aumento de todos los costos, el gasto asciende a 95 000 000 de pesos. Lo seguiremos haciendo para proteger a nuestro pueblo, pero es necesario cumplir con todas las medidas para aliviar la situación»», expuso el Gobernador de la provincia.

Si bien el vicepresidente del CDP descartó nuevas restricciones, aseguró el reforzamiento de las ya decretadas: distanciamiento físico, uso correcto de la mascarilla, desinfección de superficies y locales, cierre de centros recreativos, servicios hoteleros, agencias de viaje y gimnasios.

«A partir del escenario en la región central del país y la peligrosa situación geográfica de Villa Clara, hemos incrementado el control en las fronteras. No deben entrar personas sin causas muy justificadas o humanitarias. En las últimas horas decidimos limitar el acceso de otros territorios para comprar artículos en las tiendas en MLC, porque no son productos de primera necesidad»», anunció.

«Hemos establecido restricción de movimiento a partir de las 6:00 pm. Hasta esa hora permitimos la venta en establecimientos gastronómicos, pero entre la 1:00 pm y las 3:00 pm limitamos los servicios bancarios, jurídicos, de comercio y otros que no resultan prioritarios»», agregó.

Igualmente, López Díaz se refirió a la exigencia y la aplicación efectiva del decreto ley 31/2021 por oficiales de la Policía e inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) y de Salud Pública.

«Estamos exigiendo el cumplimiento de estas medidas por las administraciones, por la propia comunidad y por los individuos. El acto responsable de todos los ciudadanos es la mejor contribución que podemos hacer al país y a la provincia»», concluyó la presidenta del CDP, Yudí Rodríguez Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *