Cultura

Miguel Barnet y su biografía de un cimarrón del centro de Cuba (+Audios)

¿Sabías que a Miguel Barnet le llevó 3 años entrevistar a Esteban Montejo, quien había sido esclavo y cimarrón en los montes del centro de Cuba, diálogo que inspiró su novela testimonio Biografía de un cimarrón?

barnet esteban montejo
Esteban Montejo y Miguel Barnet

Miguel Barnet, este 28 de enero cumplió 81 años de edad. Es el escritor cubano vivo más publicado dentro y fuera de Cuba. Al decir del historiador y demógrafo cubano-francés Juan Pérez de la Riva: «Biografía de un cimarrón es el testimonio más importante publicado sobre las postrimerías de la esclavitud y la vida en los campos de Cuba libre»».

cimarron barnet trabajadores
Una imagen memorable…Barnet y Montejo

Lo cierto es que su novela está inspirada en la vida de Esteban Montejo, un esclavo y cimarrón radicado en los montes del centro de la Isla, y a quien Miguel Barnet le llevó 3 años entrevistar.

portadas
Algunas de las portadas de la novela Biografía de un cimarrón

A propósito del anosmático del poeta, narrador, ensayista y etnólogo, le sugiero escuchar más detalles de un podcast publicado en el canal en Ivoox de la emisora Radio Rebelde.

Otra de las propuestas de la emisora de la Revolución nos permite imaginar particualaridades de la entrevista realizada por el ensayista cubano, a Esteban Montejo, donde relata su vida como esclavo en la Plantación Cubana Flor de Sagua y cimarrón.

También puede interesarle:

-Esteban Montejo es alguien con quien dialogo todavía

-El cimarrón

-Diez razones para leer Biografía De Un Cimarrón, de Miguel Barnet

Fuentes e imágenes: Varios sitios cubanos en Internet

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *