Cultura

Cuba presente en la Conferencia Mundial de la Unesco

En su intervención el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, condenó el impacto del bloqueo estadounidense contra el sector cultural en el país
Ministro de Cultura de Cuba en Conferencia Mundial de la Unesco
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @AlpidioAlonsoG

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, estuvo presente en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult-2022, con sede en México, desde el pasado miércoles hasta hoy.

En su intervención, condenó el impacto del bloqueo estadounidense contra el sector cultural en el país.

«Si deseamos potenciar el papel de la cultura en la consecución de la paz deben desaparecer medidas coercitivas contrarias al Derecho internacional, como las que aplica el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba». Agradeció, además, la solidaridad y mensajes de apoyo de varios países y organizaciones ante los graves daños ocasionados a la Mayor de las Antillas por el reciente paso del huracán Ian, informó Prensa Latina.

Hizo referencia a cómo los discursos políticos manipulan y borran la historia y la memoria colectiva de los pueblos, y crean un complejo de inferioridad ante la presunta superioridad de las metrópolis hegemónicas. Destacó la importancia de evaluar, desde los niveles locales, regionales y nacionales los conceptos de patria, pueblo y nación, y defender una modernidad descolonizada frente a los «depredadores de la cultura».

Recalcó las vulnerabilidades expuestas por la pandemia, y definió que los retos mayores para enfrentar en las políticas públicas incluyen la guerra cultural; mediante la cual se intenta quebrar la unidad del movimiento en torno a las instituciones culturales del Estado.

En el evento participan ministros de 190 países y otros intelectuales, quienes en estas fechas se adentraron en los principales desafíos de las políticas culturales, actualmente, en sus respectivas naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *