Destacadas

El Portal Web de Radio Caibarién está de aniversario (+Audio y Post)

pagina web

Está de cumpleaños una aliada imprescindible de los caibarienenses. La cara que la CMHS muestra al mundo. El Portal Web de Radio Caibarién celebra su aniversario 12.

[sc_embed_player_template1 fileurl=»[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://cdn.teveo.cu/media/Js/E8/ztPkJGzHvN5b/artifact/uZx2E3DFvXvxbJqX.mp3″]

El 2 de diciembre del 2007 apareció por primera vez en la red de redes la publicación digital de esta emisora radial. Con su inserción en la web el sitio digital www.radiocaibarien.cu tenía la misión de hacer llegar, con claridad y franqueza, el acontecer de Caibarién a los ciudadanos de todo el mundo. Su fundación la convertía en el segundo órgano digital de la radio en Villa Clara, precedido por la CMHW.

La creación de la página digital resultó de la iniciativa de varios periodistas de la radio para ganar un espacio en las redes digitales. Pero su surgimiento no se aislaba del contexto nacional. La creación de medios digitales que respondieran a los llamados órganos de prensa tradicionales ya era una orientación del ICRT a fin de reforzar la presencia de los medios de prensa cubanos en Internet.

El equipo fundador del sitio estuvo integrado por apenas cinco profesionales: Raisa Guevara y José Antonio Zuloaga, periodistas; Odalis López González, en la redacción, e Ileana Fernanda Triana, primera periodista que se desempeñó como jefa de grupo del sitio digital y que hoy se mantiene; Yudiel Manejías, graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, adiestrado que se incorporó a este equipo de trabajo; y Darío Sarausa, informático encargado de diseñar y hacer funcionar la página web.

A pesar de las dificultades técnicas, solo tres meses después de su fundación, la página digital de Radio Caibarién obtuvo el Premio Especial de la Interactividad en el Festival de la Radio Cubana, celebrado en marzo de 2008.  

Según me contaron los fundadores de este portal para mi Tesis de grado, en la creación del sitio se trabajó sin experiencia en medios digitales, pero con una alta dosis de espíritu emprendedor. En esto coinciden todos los que han pasado por este portal web y quienes conforman en la actualidad el equipo de trabajo.

Varios de los muestreos que se realizan con periodicidad en el sitio digital, prueban que las secciones más leídas, a las que más acceden los cibernautas en el sitio, están relacionadas con la vida de la Villa Blanca. Y ese también es uno de los objetivos de los periodistas de la página web, que este año marcó otro capítulo de su historia al poner en Intenet la señal en vivo de esta planta radial. Llevar a Internet todo el rico caudal de la radio, con una historia enorme, da la posibilidad de mostrar sus potencialidades al mundo entero.   

Desde el momento de su fundación el sitio se encontraba alojado en el servidor de ETECSA.  En el 2010 aumenta la capacidad técnica del ICRT, y como los demás medios cubanos en la red, pasan a alojarse en dicho servidor. La dirección del Sitio cambió a  www.radiocaibarien.icrt.cu,  y desde un mes retomó, además la antigua www.radiocaibarien.cu

Si seguimos sobre la pista de nuestra Página Web debemos recordar que se inscribió en Google como parte de su estrategia de posicionamiento, que incluye además tácticas de trabajo por parte de los periodistas en el manejo de las palabras claves, así como la cantidad y calidad de los hipervínculos.

En la actualidad la página tiene como estrategia aprovechar al máximo las potencialidades que le brindan las diferentes redes sociales. El Portal Web de Radio Caibarién tiene una participación activa en Facebook, Twitter, Pinterest y comparte las noticias más vinculadas a la vida de nuestro municipio en los canales, Te Veo, Ivoox y YouTube. 

La portada del Sitio muestra elementos distintivos de Caibarién como ciudad costera del centro norte de Cuba. Sus secciones son un ejemplo de sus objetivos de trabajo. Hoy tiene un consultorio online dedicado a responder preguntas sobre salud, también Costa Viva, con el objetivo de divulgar contenidos de la Tarea Vida, e identidad, así, como nuestro espacio, donde se cuentan las historias que identifican a la Villa Blanca y su gente.

Mejores diseños, una mayor interactividad, un parecido a la ciudad y sus habitantes, distinguen a 12 años de creado al Portal Web de esta emisora. Hoy laboran en este sitio los colegas Roberto Rodríguez González como web máster, los periodistas Yudith Delgado Rodríguez y Leticia Braojos Suárez, y Ernesto Hernández Palencia, que además cumple funciones de fotorreportero, dirigidos todos por Ileana Fernanda Triana García, y hace poco más de un mes celebraron también el Premio Internacional de Sitos Digitales OX 2019, en México.

De la celebración del aniversario 12

Fotos: Ernesto Hernández Palencia

Alejandra Rojas

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *