Leyendas

La vieja de Loma Baya

la vieja de loma baya 1

Esta es otra leyenda de Caibarién, y de la que los lugareños aseguran es una aparición que sucede desde hace muchos años. El escenario donde aparece la anciana de Loma Baya, es el jagüey de las dos patas que está muy cerca del camino a San Cayetano, y constituye un punto de referencia bien conocido para los vecinos de la zona, en Dolores.

Una vecina de Dolores, Juana Valdez cuenta que en una ocasión ella y su cuñada caminaban a pleno día por Loma Baya, recolectando limas y naranjas, y de repente el perro que las acompañaba comenzó al ladrar, se erizó desde la cabeza hasta la cola y no dio un paso más.

Juana asegura no haber visto nada, pero su cuñada si comenzó a dar gritos y le dijo: «¡Mira Juana es la vieja que está ahí delante!»»¡Mírala!  Juana miró, y miró»pero no alcanzó a ver a nada, sin embargo, el perro continuaba ladrando, estaba inmóvil y todo erizado.

Fue en ese momento que decidieron regresar a pesar de que la aparición poco a poco se esfumó. Ya en su casa, después de beber un vaso de agua y tranquilizarse la cuñada le describió a Juana que la anciana tenía piel blanca, estaba muy encorvada, y llevaba un pañuelo que le tapaba la cabeza y parte del rostro.

Lo cierto es que la vieja de Loma Baya, ha sido vista siempre en el jagüey de las dos patas cerca del camino a San Cayetano, y varios campesinos del lugar coinciden con su descripción, la mayoría afirma que cuando andan a caballo y la anciana se les aparece el animal empieza a resoplar y no hay quien lo obligue a dar un paso.

La vieja de Loma Baya es otra de las leyendas nacidas de la rica oralidad de los campesinos caibarienenses y que llegó para quedarse.

-Versionado a partir de la investigación del Lic. Máximo Luz Ruíz.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *