Curiosas

La curiosa daga de Caibarién

daga 0 1

Una daga del siglo XVIII, fabricada en el año 1780, en Florencia, Italia, forma parte de la colección privada del Licenciado Lenin Flores Márquez, residente en calle Agramante, número 713, entre las avenidas Máximo Gómez y María Escobar, en Caibarién.

Esta daga florentina, en inicios pertenecía a un hacendado de Sancti Spiritus, Cuba, quién en uno de sus viajes por Europa la adquirió.

La daga, es una pieza de incalculable valor cultural que nos permite contemplar un exquisito diseño y ornamento artístico, su empuñadura metálica está recubierta por un baño de oro y deja ver el cuerpo de una mujer enrollado por serpientes, mientras la vaina exhibe técnicas milenarias del grabado en metal.

Conservada en excelentes condiciones, la pieza es única en la región central de la isla, y  se pueden apreciar algunas de su tipo en el Museo Nacional de Armas de Cuba, según imágenes referenciales recogidas en el libro «Armas raras y curiosas», del Lic. Antonio Ramos Zúñiga, publicado por la editorial Gente Nueva, en el año 1987.

Esta arma blanca de lámina aplanada y remate agudo. Es más larga que un puñal y más corta que una espada. Suele poseer doble filo y guarda para proteger el puño. Como detalle curioso su actual dueño asegura que el hacendado adquirió la daga para obsequiarla a su mujer, algo de moda en esa época cuando las féminas solían llevar esta arma pequeña como protección.

Fuentes:
-Libro «Armas raras y curiosas». Lic. Antonio Ramos Zúñiga. Editorial Gente Nueva. 1987.

-Lic. Lenin Flores Márquez, historiador y coleccionista de Caibarién.

Imágenes: Ernesto Hernández Palencia.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *