Curiosas

El Pesaleche de mi abuelo

1 3

Por más de 60 años mi madre guardó, con recelo un curioso y antiguo Pesaleche que perteneció a mi abuelo Polo que, en su juventud fue lechero. La reliquia familiar es un lactómetro o densímetro, el instrumento utilizado para medir la densidad del líquido, y evitar fraudes relacionados con el antiguo mal hábito de «bautizar la leche»», o lo que es igual agregarle agua.

El curioso objeto fue fabricado en Francia en el año 1890, utiliza la escala  Baumé, que marca la densidad, va del 0 al 4, y puede leerse en ella: leche pura, «¾, «½ y «¼  de agua. Además conserva sus propiedades de medición perfectas.

Su cuerpo está formado por un tubo largo y fino de vidrio, en forma de un cilindro hueco con un bulbo con perdigones  en su extremo inferior, le sigue un tramo ensanchado lleno de aire para que pueda flotar en posición vertical. Su envase original era una caja tubular  de cartón, que sufrió los embates del tiempo y se deterioró.

En la historia de las Ciencias, se considera a Hipatia de Alejandría como la  inventora del Pesaleche. Cierto o no, es un instrumento muy útil, en especial contra los timadores que echan agua a la leche que comercializan.

Al fallecer mi madre, entregué a mi amigo el Lic. en Derecho, Lenin Flores Márquez, el antiguo Pesaleche de mi abuelo. Fue mi forma de conservarlo, y que formara parte de su vasta colección de objetos de Caibarién. Lenin, el abogado, como lo conocen los caibarienenses tiene su Casa Museo, abierta al público, y si lo visitas puedes apreciar parte de la historia de nuestra Villa Blanca, y más allá. La vivienda está en calle 16, entre las avenidas 7 y 9, de nuestro municipio.

Bulbo inferior con perdigones del Pesaleche 1
Bulbo inferior con perdigones del Pesaleche

Escala para medir densidad de la leche 1
Escala para medir densidad de la leche

Imágenes y edición web: Ernesto A. Hernández Palencia

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *