CuriosasEspeciales

El reloj de la iglesia católica de Caibarién, una curiosidad

Todos los pueblos pequeños de Cuba tienen el mismo trazado. Tal pareciera que los diseñó la misma persona. Caibarién, la Villa Blanca, que es como la conocen sus pobladores, no es la excepción de esa regla. En el centro de la Villa Blanca está el parque la Libertad y alrededor de él se fueron construyendo los edificios más importantes, que los pobladores necesitaban para la vida diaria, incluyendo la Iglesia Católica con su campanario y su reloj de cuatro esferas.

IglesiaCaibarien 1

La iglesia católica de Caibarién, se encuentra en el costado sur del Parque. Fue el primer templo religioso que tuvo la Villa Blanca, fundada 1849, hecha de madera y el techo de guano, «Nuestra Señora de las Angustias», situada entonces donde hoy está el Parque Infantil, siendo declarada auxiliar de la parroquia de Remedios. La construcción de la iglesia como la conocemos hoy empezó en el año 1853 y se inauguró cuatro años después el 2 de mayo de 1857.

Asistieron a la inauguración el teniente gobernador Don Gregorio Lambea y Zurita, el Padre Eusebio Bejarano, y los principales pobladores de Remedios y Caibarién. Según cuentan los historiadores, la nueva iglesia no contaba con campanario, era una nave que parecía un almacén. Por el reclamo de los pobladores se empezó la construcción  de la torre en 1858 y fue terminada cuatro años más tarde. 

IglesiaCaibarien2
La historia del reloj del campanario de la iglesia católica de la Villa Blanca 

La historia de cómo llegó el famoso reloj a la torre es fascinante. Cuenta que el reloj fue donado por un comerciante norteameriano de nombre Humbert Bishop y al llegar a desembarcar por la aduana del puerto de Cayo Francés, le querían cobrar un alto precio por los impuestos aduanales, el comerciante se enfureció y lo tiró al mar.

Ahí estuvo sumergido por 5 meses hasta que los pobladores lo sacaron y pidieron que lo pusieran en un lugar visible de la villa, acordaron ponerlo en la parte más alta de la torre de la iglesia católica. Enseguida se movilizaron carpinteros, albañiles y relojeros. Hicieron un andamio de 17 metros de altura para colocarlo y ponerlo  en marcha en el lugar que hasta hoy permanece desafiando el tiempo. El reloj fue colocado en el año 1871 cuando terminó la temporada ciclónica.

Este reloj no es un reloj cualquiera, tiene una particularidad, es el único en Cuba que sus cuatro esferas, norte, sur, este y oeste trabajan con la misma maquinaria, esto lo hace muy curioso, y  un orgullo para los pobladores de la Villa Blanca.

IglesiaCaibarien 3

Fuente: Varios artículos de Internet.

Maibelys Fernández González

Maibelys Fernández González

Licenciada en Lengua Inglesa y gestora de contenidos en las redes sociales de CMHS Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *