Yerbero

La Calabaza: alimenta y cura

Planta de Calabaza 1

Por recomendaciones de Pedrito, el Yerbero de Caibarién traemos a la sección una planta cuyo fruto se utiliza mucho en la cocina cubana, pero además tiene propiedades curativas»la Calabaza.

Conocida también como: Calabaza amarilla, Calabaza de comer, Calabaza moscada y Calabacín, esta hortaliza tiene como nombre científico Cucurbita moschata Duch. Ex Poir.

La Calabaza tiene una liana de tallos pelosos, rastreros y provistos de pequeñas espinas y zarcillos bífidos. Sus hojas son alternas, de largos peciolos y con el limbo amplio a veces lobulado. Las flores masculinas son solitarias o se agrupan en pequeños grupos, y poseen un largo pedúnculo, mientras las femeninas son solitarias y tienen pedúnculos cortos y gruesos. Su fruto carnoso puede adoptar variedad de formas según la variedad y van desde una forma redondeada hasta alargada, y por lo general son de gran tamaño.

El origen de la planta de Calabaza es dudoso, por haber sido sometida a cultivo desde tiempos remotos, algunos botánicos aseguran que es de Asia meridional o América del Sur; y se estima que fue introducida en Europa en el siglo XV.

Las Calabazas crecen en todo el mundo, tanto en climas templados o cálidos.  Su aspecto puede cambiar de una zona a otra, pero los beneficios de esta no difieren en gran medida, si dependen de la parte empleada como medicina natural que son las hojas, pulpa y semillas.

Beneficios y propiedades de la Calabaza para la salud

Las semillas de calabaza se emplean para reducir la inflamación de vejiga y para aliviar la hipertrofia prostática, también se aconseja su consumo por las propiedades nutricionales por ser ricas en proteínas de buena calidad, vitamina E, calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Además tienen una grasa esencial, el ácido linoléico, beneficioso para combatir la enfermedad cardiovascular.

Mientras las hojas de esta planta proporcionan cuidado a las pieles dañadas por quemaduras, ulceraciones o incluso por procesos de tipo alérgico.

Por su parte, la pulpa de la Calabaza es un alimento hipocalórico y saciante por su contenido en fibra, así que se recomendado por tanto en regímenes de adelgazamiento, es fuente importante de vitaminas A y C, así como de betacarotenos. La vitamina A previene enfermedades degenerativas de la vista y ayuda a combatir la sequedad excesiva de la piel. A su vez, el betacaroteno es, como la vitamina A y la vitamina C, un antioxidante y como tal previene determinados tipos de cáncer. El betacaroteno aumenta las defensas de la piel frente a las agresiones externas, en especial frente al daño producido por las exposiciones solares.

La calabaza es un alimento muy digestivo, ideal para personas con el estómago o el intestino delicado. A su vez combate el estreñimiento al actuar como un laxante suave. El contenido en hierro y en ácido fólico de esta planta ayuda en la prevención de la anemia, mientras por su contenido de potasio posee propiedades diuréticas.

El aporte mineral de la calabaza no es despreciable para tratarse de un vegetal fresco, y el hierro, el calcio, el zinc y el magnesio que contienen ayudan a preservar el buen estado de uñas y cabellos.

Y en la cocina»Flan de Calabaza

El flan de Calabaza es un postre muy sabroso y fácil de hacer. Tiene una textura suave y es exquisito al paladar.

Ingredientes: Dos tazas de calabaza hervida y aplastadas. Dos tazas de leche. Una taza azúcar. Un huevo. Cuatro cucharadas maicena o de harina de trigo. Canela, nuez moscada y vainilla a gusto.

Para elaborar el Flan de Calabaza acaramela un molde y reservarlo. Este se utilizará al final, después de que se haya cocinado el flan. Para acaramelarlo utiliza media taza de azúcar con un chorrito de agua que la humedezca y unas gotas de limón. Ponlo a la candela y esperar a que se vaya cocido el azúcar. Con sumo cuidado, toma el molde y gíralo con el objetivo de que el caramelo llegue a las paredes y cubra el molde. Pon en la batidora todos los ingredientes, calabaza, leche, azúcar, huevo, maicena o harina, nuez moscada, vainilla. Licúala, prueba y rectifica los sabores. En una olla vierte el contenido ya licuado y cocínalo a fuego lento. Muévelo con una espátula de madera hasta que comience a hervir.   Vierte el flan cocinado en el molde acaramelado. Enfríalo, refrigéralo y víralo sólo cuando esté frío.

Para finalizar te invito a ver un video sobre las Propiedades de la Calabaza

Fuente:
-Sitio Fitomed, portal Infomed del Ministerio de Salud de Cuba
-Otros artículos consultados en Internet
Fotos tomadas de Internet
Video tomado de Youtube

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *